La propagación del coronavirus y las medidas adoptadas por el gobierno chino para frenar la propagación de esta enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de más de 4 mil personas y ha afectado a otras 120 mil, dejó al descubierto que este país asiático es la fábrica del mundo.
Los efectos del coronavirus impactan en la economía mundial
La declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, para tratar de contener la propagación del virus Covid-19, tiene en estado de alerta también a la economía mundial.

La cuarenta y el aislamiento de la ciudad de Wuhan, una metrópoli industrial de unos 11 millones de habitantes, paró por completo la economía mundial al punto que los expertos ya avizoran una etapa de recesión global que afectará los mercados de todos los continentes.
1. Los sectores de turismo y transporte fueron de los primeros en marcar un estado de alerta por las preocupantes cifras que mostraron tras las primeras normas mundiales para contener la pandemia. Los vuelos mostraron un claro descenso por las restricciones a la llegada de ciudadanos provenientes de Asia y Europa.
En este mismo contexto, los alojamientos en hoteles también disminuyeron viendo principalmente como se cancelaban las reservaciones debido al temor por la propagación del Covid-19.
2. Apenas comenzaba 2020 y sin decretarse la alerta, los principales mercados del mundo, desde Shanghai hasta Wall Street, experimentaron un descenso tremendo, el precio del petróleo cayó en más del 20% y también de otras materias primas.
3. La dependencia del mundo de la industria china se reflejó de varias formas. Países como Alemania, Corea del Sur, Japón, Italia, Francia o Estados Unidos tienen dificultades para obtener piezas y componentes automotrices.
4. Claros ejemplos de la afectación económica a causa del coronavirus la del francés Renault, que tuvo que suspender una de sus fábricas en Corea del Sur a causa de la propagación del virus. De igual manera, la empresa estadounidense Apple autorizó un corte de producción de sus proveedores asiáticos.
5. Peligro de recesión. La propagación de la epidemia ha generado que las bolsas de Estados Unidos y Europa pierdan 12%, una situación que no se vivía desde 2008 cuando la economía mundial entró en crisis financiera.
6. El 11 de marzo, el Banco de Inglaterra bajó los tipos de intereses de 0,75% a 0,25% para tratar de evitar que la crisis de oferta supere a la demanda, originando una fuerte caída en los índices de consumo.
7. El precio del petróleo llegó a sus niveles más bajos la semana pasada. Tres días antes, en una reunión de la OPEP ni Arabia Saudita ni Rusia pudieron ponerse de acuerdo para establecer un límite de producción que estabilizará el precio del crudo.
8. La guerra de precios impulsada por Arabia Saudita llevó el precio del petróleo hasta los 30 dólares, generando bajas en las bolsas del mundo de hasta 8% y pérdidas billonarias de capitalización bursátil.
NOTICIAS RELACIONADAS
El coronavirus fue declarado pandemia ¿diferencias con un brote y epidemia?
Eventos musicales, festivales y conciertos suspendidos o cancelados por coronavirus
Cuidados que debes tener en casa para prevenir el coronavirus
Seis consejos para prevenir el coronavirus
¿Cómo evitar un resfriado? Consejos para combatir el virus



















