null: nullpx
Coronavirus

La economía se "contagia" del cororonavirus y se genera el temor a una nueva recesión global

Con la peor caída en las bolsas de valores en 33 años y los mercados en ccaída continuada, se avivan las alarmas sobre la posibilidad de que la contracción económica global por el coronavirus lleve a una recesión económica.
12 Mar 2020 – 07:15 PM EDT

El mercado bursátil experimentó el jueves su peor jornada desde el Lunes Negro de 1987 debido a la emergencia mundial creada por la propagación del coronavirus, justo al día siguiente que el presidente Donald Trump dio un mensaje que trat´´o de levar tranquilidad a la sociedad estadounidense pero que, por lo confuso que resultó para algunos, contribuyó al pánico en centros financieros.

Hasta la mañana del viernes el virus había infectado a más de 132,000 personas y causado al menos 5,000 muertes en el planeta.

Andrés Vinelli, vicepresidente de política económica en el Center for American Progress, un centro de estudio de políticas públicas de tendencia progresista con sede en Washington DC, considera como "muy posible" que ocurra una recesión y atribuyó la brusca caída de las acciones globales al mensaje pronunciado el miércoles por el presidente Donald Trump, al que calificó como "muy impreciso" porque "genera más preguntas que respuestas".

Vinelli relató que Trump inicialmente anunció que se prohibiría el ingreso a Estados Unidos de personas y también de bienes y servicios provenientes de Europa, y luego se aclaró que solo se trataba a las personas.

"Ese tipo de ambigüedad, de titubeos, es lo que asusta a la gente en los mercados", agregó Vinelli. "Y cuando uno mira en las cuentas jubilatorias, uno se pone más nervioso".

Trump anunció un cierre de las fronteras estadounidenses a pasajeros provenientes de Europa y un paquete de propuestas para reactivar la economía, tales como la posibilidad de extender préstamos, recortes fiscales y otros alivios a personas y empresas afectadas por la crisis.

La Unión Europea rechazó categóricamente el jueves la medida, alegando que no se le consultó previamente y que para enfrentar una pandemia es necesaria cooperación y no acciones unilaterales.

¿Recesión en puertas?

Pese a que la Reserva Federal anunció el jueves la inyección de 1,500 billones de dólares al sistema financiero estadounidense, el desplome bursátil aviva las alarmas sobre la posibilidad de que los cierres de eventos multitudinarios, cierres de fronteras, las cancelaciones de vuelos y, en general, la reducción de la actividad económica, desencadenen una recesión.

"La economía está condenada a la recesión si el país para y se queda 30 días inactivo. El mercado bursátil lo sabe", escribió Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union, en un reporte citado por la agencia AP.

Los economistas coinciden en que la recesión ocurre cuando el producto interno bruto (PIB) de una economía muestra crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos.

Roberto López, vicepresidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña-Americana de Estados Unidos, dijo que aún es pronto para saber si ocurrirá una recesión pero relató que sus clientes en el área metropolitana de la capital estadounidense ya le han reportado el impacto.


López indicó que el primer sector afectado hace un mes fue el transporte, debido a la disminución de importaciones chinas. Más recientemente se resintió el sector de la construcción debido a la escasez de insumos chinos, las aerolíneas y la hostelería debido a la ausencia de huéspedes.

El contador público estima que el próximo sector de la economía local en sentir el bajón serán los restaurantes.

"Ya se está viendo que la gente tiene pánico", dijo.

Las malas jornadas en los mercados bursátiles han estado acompañadas de numerosos anuncios de cancelaciones de actividades a lo largo de Estados Unidos en un hecho sin precedentes. Desde pequeños negocios hasta grandes corporaciones.

Disneylandia cerrará sus puertas este fin de semana, igual que los musicales de Broadway, en Nueva York, y las ligas de baseball, de fútbol (soccer), así como la de bñasket, NBA, y la de hockey, NHL, suspendieron sus respectivas temporadas.

Las principales ligas de fútbol europeas (Reino Unido, Francia, Italia y España) anunciaron que suspenden sus eventos por varias semanas. Y hasta se le está pidiendo a Japón que reprograme los Juegos Olímpicos que deberían empezar en julio.

Cuando empezó en China a fines del año pasado, el impacto del coronavirus estuvo inicialmente en la producción de bienes de la gran fábrica global que es China, pero con su expansión a otras partes del mundo ha pasado a afectar además la demanda de bienes y servicios y, de paso, ha generado un torbellino financiero que pone en riesgo la salud de la economía mundial.

El coronavirus obliga al mundo a hacer una pausa: lo que se ha cancelado por el COVID-19

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusEconomíaDonald Trump
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.