Impuestos
Temporada de impuestos: el IRS explica cómo puedes declarar de forma gratuita y recibir tu reembolso más rápido
Si tuviste ingresos por $72,000 o menos el año pasado puedes utilizar la herramienta gratuita Free File del Servicio de Rentas Internas (IRS) para presentar tu declaración de impuestos. Hacerlo a través de ella también puede agilizar el envío de tu posible reembolso.

Presentar a través de esta herramienta del IRS | Los contribuyentes con ingresos de $72,000 o menos el año pasado tienen la opción de presentar sus impuestos de forma gratuita a través de la herramienta Free File (aquí puedes acceder a la versión en español), que utiliza un software similar al de servicios de empresas conocidas. Usarla puede agilizar el envío de tu reembolso, pues usualmente presentar la declaración de forma electrónica y solicitar un depósito directo en caso de que seas elegible a un reembolso acelera el proceso, ha dicho el IRS.
Feverpitched/Getty Images/iStockphoto
El reembolso puede llegarte en unos 21 días | El IRS explica que nueve de cada 10 contribuyentes que presenta su declaración electrónicamente y solicita que el reembolso le sea depositado en su cuenta bancaria lo recibe en 21 días o menos. "Los contribuyentes que presentan (una declaración) en papel también pueden pedir un depósito directo, pero esas declaraciones pueden tomar más tiempo en ser procesadas", dijo la agencia federal.
JJ Gouin/Getty Images/iStockphoto
Si te toca pagar impuestos, declarar electrónicamente puede ser una mejor alternativa | El IRS explicó que presentar de forma electrónica, ya sea a través de la herramienta Free-File o con los documentos online, también puede resultar mejor para quienes tengan que pagar impuestos al gobierno. Esto porque pueden realizar un pago electrónico de forma gratuita. Otra opción, detalló el IRS, es pagar con tu cuenta bancaria a través de la herramienta Direct Pay ( aquí puedes acceder a ella en español). Y en esta página del IRS en español puedes verificar todas las maneras en las que puedes pagar tus impuestos al IRS.
michaelquirk/Getty Images/iStockphoto
¿Necesitas ayuda para llenar tu declaración? | El IRS tiene un programa de asistencia tributaria llamado VITA por su sigla en inglés. Este programa de voluntarios es para personas que habitualmente tienen ingresos de $57,000 o menos al año, personas discapacitadas, personas mayores o personas con poco manejo del inglés y requieren ayuda para entender los documentos. También hay disponible el programa TCE por su sigla en inglés que ofrece ayuda a las personas de 60 años o más.
Sin embargo, debido a la pandemia, muchos de los centros VITA y los TCE se encuentran cerrados.
Aquí puedes verificar cuáles están abiertos.
JaggedPixels/Getty Images/iStockphoto
Son confiables | Estos voluntarios (más de 70,000) ayudaron a presentar el año pasado más de 2.5 millones de declaraciones de impuestos. Si bien buena parte de los centros donde operan permanecen cerrados por la pandemia, sí ofrecen ayuda virtual o vía telefónica. Estos voluntarios están específicamente entrenados para determinar si un contribuyente es elegible a dos créditos clave que detallamos a continuación.
Michael Burrell/Getty Images/iStockphoto
Dos créditos clave que debes analizar | Se trata del Crédito Tributario por Ingresos de Trabajo o
Earned Income Tax Credit y el Crédito Tributario por Hijo y Otros Dependientes o
Child Tax Credit and Credit for Other Dependents.
El primero es un crédito importante para los trabajadores con ingresos de $56,844 o menos en 2020 y, en promedio, dio el año pasado $2,461 a los contribuyentes elegibles. Este año, este crédito puede ser de hasta $6,660 para una familia con tres o más niños y $538 a los que no tienen un niño elegible.
Richard Stephen/Getty Images/iStockphoto
Una excepción por la pandemia | Este año, las personas elegibles a este crédito pueden utilizar sus ingresos del 2019 (y no los del 2020) para solicitarlo porque puede resultarle más beneficioso.
"Para ser elegible al crédito, las personas deben haber tenido un ingreso ganado por trabajo, por lo que esta opción (de usar sus ingresos del 2019) puede ayudarle a tener un crédito mayor y un reembolso mayor si ganaron menos en 2020 o si recibieron beneficios por desempleo en lugar de su salario habitual", explicó el IRS.
Steven White/Getty Images/iStockphoto
No debes pagar impuestos por los cheques de estímulo | Recuerda que los 'pagos de impacto económico' no están sujetos al pago de impuestos ni cuentan como ingreso al momento de solicitar un crédito. Y, si no recibiste los cheques de estímulo y eres elegible, podrás reclamarlos como un 'crédito de recuperación de reembolso" o recovery rebate credit en tu declaración de impuestos.
photovs/Getty Images/iStockphoto