null: nullpx
Impuestos

El IRS avisa por error que no enviará cheques de estímulo a personas con una supuesta deuda tributaria

El IRS envió erróneamente la carta CP21C notificando a algunas personas que no les enviará el primer o segundo cheque de estímulo porque los usó en su totalidad o parcialmente para pagar impuestos viejos del 2007. La agencia ha pedido ignorar el aviso. Te explicamos qué hacer para solicitar el dinero de la ayuda federal.
5 Feb 2021 – 12:50 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Algunas personas recibieron una carta enviada por error por el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) notificando que no les serían enviados total o parcialmente los cheques de estímulo de $1,200 o $600, porque la agencia usó el dinero para pagar impuestos viejos del 2007 que supuestamente adeudaban.

Si estás entre las cerca de 9 millones de personas que aún esperan por alguno o ambos cheques de ayuda y recibiste esa carta –enviada con el código CP21C– debes ignorarla. El IRS ha reconocido que incluyó en ella un texto equivocado, diferente al que pretendía enviar.

Ese texto equivocado lee: "Aplicamos un crédito a tu cuenta tributaria del 2007 debido a una nueva legislación. Utilizamos (recortamos) todo o parte de tu pago de estímulo económico para pagar sus impuestos federales como permite la ley".

Tras detectar el error, el IRS ha dicho que "esta notificación no es correcta para cualquiera que la haya recibido. Como no se emitió ningún pago, no se realizó un pago (retroactivo por la supuesta deuda tributaria) (...) Puedes ignorar esta notificación".

El problema surge porque, al aprobar el primer cheque de estímulo de $1,200 en el paquete CARES Act y el segundo cheque de $600 del plan COVID-related Tax Relief Act of 2020, el Congreso fijó plazos para que el IRS entregara la ayuda a las personas. Sin embargo, la agencia no ha podido procesar todas las declaraciones de impuestos de la temporada pasada.

El IRS explicó que se supone que las cartas precisaran lo siguiente: "La ley nos requiere enviar el primer 'pago de impacto económico' (el cheque de $1,200) para el 31 de diciembre de 2020. No pudimos emitir un cheque en tu nombre para esa fecha, así que no recibirás el 'pago de impacto económico'. Sin embargo, puedes solicitar un 'crédito de recuperación de reembolso' en tu declaración de impuestos del 2020 (en la temporada que arranca el 12 de febrero) si eres elegible".


De ese aviso la parte clave es que debes solicitar el cheque o los cheques que no recibiste a través de ese crédito que el IRS ha denominado 'crédito de recuperación de reembolso' (recovery rebate credit en inglés).

Asimismo, el IRS solo restó una porción del primer cheque de estímulo de $1,200 solo a quienes mostraban deudas por manutención infantil. No hizo retenciones para el segundo cheque de $600 por esa razón. Tampoco retuvo alguna parte por alguna deuda tributaria federal ni estatal, en ninguna de las dos rondas de cheques.

Así puedes solicitar al IRS el cheque que no te ha llegado

Ahora bien, si no has recibido alguno o ambos cheques de ayuda –y eres elegible– te explicamos qué hacer para pedirlo en tu declaración de impuestos.

"Las personas elegibles que no recibieron el monto completo de los pagos de impacto económico, pueden reclamar el 'crédito de recuperación de reembolso' en un Formulario 1040 o Formulario 1040-SR del 2020", dijo el IRS. Para ello deberán completar la hoja específica para este crédito en las instrucciones del Formulario 1040 y del Formulario 1040-SR.

Es importante que presentes el Formulario 1040 o el Formulario 1040-SR si usualmente no es necesario que declares tus impuestos al IRS porque tus ingresos son bajos. Para presentar estos formularios puedes usar la herramienta Free File dentro del IRS, disponible de forma gratuita para quienes ganan $72,000 o menos al año. Es de esta manera que el IRS puede esta al tanto de tu caso y, una vez revisado, enviarte los montos correspondientes.

El IRS brinda una 'hoja de trabajo' que acompaña las instrucciones para presentar la declaración de impuestos. Esta 'hoja de trabajo' te ayudará a calcular el monto de cualquier cheque al que seas elegible para que entonces coloques esa cantidad en el Formulario 1040 o Formulario 1040-SR.

En la página 57 de esta amplia guía del IRS están esas instrucciones (aplican específicamente a la línea 30 de la declaración de impuestos). Resumimos una parte de ellas en el recuadro a continuación.


Al momento de llenar tu declaración de impuestos puedes dejarte llevar por dos cartas enviadas por el IRS para cada cheque de ayuda: el Aviso 1444, del primer cheque, y el Aviso 1444-B, del segundo cheque. Los montos que aparecen en esos avisos son los que deberás colocar en la hoja del 'crédito de recuperación de reembolso' o en el software que uses para preparar tus impuestos.

Quienes residan en Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, las Islas Vírgenes estadounidenses o en las Islas Marianas del Norte no deben llenar esta hoja. Se supone que las autoridades tributarias de esos territorios brinden este crédito a las personas elegibles, dijo el IRS.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés