null: nullpx

Conoce los billetes más bellos del mundo: hay cuatro de América latina (incluido el ganador)

En 2020 se registraron más de 100 nuevos billetes en todo el mundo, pero solo 24 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para optar por el premio anual "Billete bancario del año" por parte de la Sociedad Internacional de Billetes (IBNS). Entre todos, hay solo cuatro de países latinoamericanos, incluido el ganador.
21 Abr 2021 – 10:06 PM EDT
Comparte
1/24
Comparte

24. Bulgaria (10 Lev)



Con el verde predominante, aunque combinando con tonalidades de amarillo y azul, en la parte frontal se puede ver al educador Petar Beron junto a dos globos de rinoceronte y ballena.

En la parte trasera se puede observar un telescopio, un mapa, un planeta anillado, así como diversas fases lunares y un equipo científico.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
2/24
Comparte

23. Escocia (20 libras escocesas)



En el frente, con el morado predominante, se puede ver el edificio de la sede del Banco de Escocia en The Mound en Edimburgo, el logotipo del banco como dispositivo de registro y a Sir Walter Scott.

Por su parte, en el reverso se observa el Forth Rail Bridges sobre el puente Firth of Forth en Queensferry, así como el logotipo del banco.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
3/24
Comparte

22. Trinidad & Tobago (20 dólares trinitenses)



En medio de la combinación de colores entre morado, carmesí y azul en la parte frontal se puede ver a un colibrí bebiendo néctar de flor y un escudo de armas.

Mientras tanto, en el reverso del mismo se puede observar un colibrí, un complejo financiero de Puerto España y tres instrumentos musicales.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
4/24
Comparte

21. Zimbabwe (20 dólares zimbabuense)



En el frente, acompañando al azul predominante, se pueden ver las rocas de equilibrio de Chiremba en Epworth, el pájaro de Zimbabwe como dispositivo de registro.

Mientra tanto, en la parte trasera hay un elefante y una imagen de las cataratas Victoria.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
5/24
Comparte

20. Costa Rica (5,000 Colones)



Con un amarillo llamativo, el billete muestra en su parte frontal el mapa del país, la imagen de Alfredo González Flores y el Edificio del Banco Internacional.

En la parte trasera se puede observar un manglar, flores, un cangrejo, un mono y caimanes.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
6/24
Comparte

19. Brasil (200 reales)



Como dispositivo de registro hay un rompecabezas acompañando la combinación del marrón, azul, gris y amarillo. Además se puede observar al jefe de la república.

En la parte trasera hay una imagen del lobo-guará y número de rompecabezas.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
7/24
Comparte

18. Australia (100 dólares australianos)



Colorido gracias a la combinación del verde, naranja y amarillo. En la parte frontal se puede ver un búho enmascarado australiano, un zarzo dorado, a la soprano Nellie Melba y un monograma de la portada de la gira de conciertos de bienvenida de la artista en 1902.

En la parte trasera se puede ver el Santuario del Recuerdo de Melbourne junto al comandante John Monash.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
8/24
Comparte

17. Catar (500 riales catarí)



La mezcla entre el violeta, morado, rojo y verde muestra un texto en árabe en la parte frontal acompañado de un parche holográfico, un escudo de armas, palmeras y espadas cruzadas, la bandera de Catar y una flor dreama.

En el reverso hay una refinería de gas natural de Ras Laffan y un buque cisterna de la GNL.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
9/24
Comparte

16. Túnez (10 dinar tunecino)



Acompañando la imagen de la doctora Tawhida Ben Cheikh hay una mezcla de colores entre el azul claro, verde y naranja con un texto en árabe.

En la parte trasera hay un texto en francés, objetos de cerámica y joyas bereberes.
Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
10/24
Comparte

15. Nepal (1,000 rupia nepalí)



En la parte frontal hay un texto nepalí acompañando a una imagen del Monte Everest, a la diosa Bhagwati, la Estupa de Swayambhunath y el templo de la diosa Harati.

En la parte trasera hay textos en inglés y nepalí, dos elefantes y un logotipo del banco.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
11/24
Comparte

14. Arabia Saudita (20 rial saudí)



La imagen del rey Salman bin Abdulaziz acompaña la combinación del morado y el verde oliva, junto a un texto árabe y el logotipo del G20.

En la parte trasera hay un texto en inglés, un mapa del mundo, el emblema nacional y dos espadas cruzadas con palmera.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
12/24
Comparte

13. Indonesia (75,000 rupias indonesas)



Un texto en indonesio acompaña el logotipo del banco, el izamiento de la bandera y a las imágenes del primer presidente y el primer videprecidente, Sukarno y Mohammad Hatta, respectivamente. Además, dentro de la mezcla del rojo, amarillo, verde y azul hay un tren, un puente, autopistas y un escudo de armas.

Mientras tanto, en el reverso se pueden observar niños vestidos con trajes nativos, el mapa del país y el logotipo del banco.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
13/24
Comparte

12. Namibia (30 dólares)



Entre la mezcla del azul, verde y amarillo, en la parte frontal del billete hay un texto en inglés, una cabeza de rinoceronte, el presidente fundador -Sam Nujoma-, el expresidente Hifikepunye Pohamba y el actual presidente Hage G. Geingob;

Mientras tanto, en la parte trasera hay texto en inglés, dos rinocerontes negros y un escudo de armas.
Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
14/24
Comparte

11. Fiji (50 dólares)



El marrón predomina aunque se acomoda al naranja, azul y rojo. En la parte frontal hay un texto en inglés, un escudo de armas y a los Guardias de la Casa de Gobierno izando la bandera de Fiji

En la parte trasera hay un texto en inglés, seis niños con trajes nativos que corren con banderas de Fiji y un escudo de armas.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
15/24
Comparte

10. Bangladesh (200 Taka)



Entre el verde y rojo, hay un texto en bengalí en la parte frontal junto a una imagen del Jeque Mujibur Rahman.

En el reverso hay otro texto en bengalí, junto a Sheikh Mujibur Rahman, barcos en el río y logotipo del banco.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
16/24
Comparte

9. Líbano (100,000 Libras libanesas)



La mezcla del verde y azul claro, junto al amarillo acompñana en la parte frontal a un texto en árabe, la imagen de un cedro, la entrada del baptisterio de la iglesia de Saint-Jean de Jbeil, en Byblos, así como la Torre del Reloj en la Plaza Nejmeh de Beirut.

En el reverso hay un texto en francés, un cedro, arcos naturales de Pigeon Rocks, vistos desde Raouché Corniche en Beirut y un Barco fenicio. Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
17/24
Comparte

8. Tailandia (1,000 Baht)



Con el amarillo dominando todo el billete, en la parte frontal se puede ver un texto en tailandés, una deidad rociando 10 flores de pikul, a Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun con el uniforme del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el de la Casa Real de Chakra y con la Orden Más Ilustre de la Casa Real de Chakri y el Caballero Gran Cordón (Clase Especial) de la Orden Más Ilustre de Chula Chom Cadena de pecho Klao y el emblema de Royal Garuda.

En la parte posterior hay un texto en tailandés, el emblema de Royal Garuda y viñetas de la ceremonia de coronación real.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
18/24
Comparte

7. Ucrania (200 grivna)



En la parte frontal, la mezcla del rosa y azul acompañar un texto en ucraniano, a un árbol estilizado, un escudo de armas y la imagen de la poeta y escritora Lesya Ukrainka.

Mientras tanto, en el reverso resaltan los árboles fuera del castillo de la Torre de Lubart en Lutsk, junto a unos pájaros en pleno vuelo.
Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
19/24
Comparte

6. Bahamas (5 dólares)



La colorida mezca del amaraillo, naranja, verde, lila, rojo, marrón azul acompañan a un texto en inglés en la parte frontal, junto a un mapa, una flor, a un pájaro en pleno vuelo y a la imagen de Cecil Wallace-Whitfield.

En la parte trasera se puede ver la semejanza de Delton Barrett con los bailarines de cowbeller de Junkanoo y un escudo de armas. Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
20/24
Comparte

5. Escocia (20 libras del Clydesdale Bank)



En la parte frontal se puede ver el logotipo del banco, el mapa del país y una imagen de Robert the Bruce con cota de malla y corona.

Mientras tanto en el reverso, acompañando al predominante morado, hay un texto en inglés junto al logotipo del banco, una embarcación, la imagen de St. Kilda, mapa de Escocia, una calle vieja y una turba conformada por un niño con gorra, un hombre con sombrero y algunas mujeres. Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
21/24
Comparte

4. Irlanda del Norte (20 libras del Ulster Bank)



Hay un morado predominante que en la parte frontal acompañan anguilas marinas de los sargazos, un esquema de Lough Neagh, una mariposa, una flor de Hawthorne, al logotipo de RBS Group y a un texto en inglés.

En el reverso se puede observar a unas anguilas marinas de los sargazos, unos músicos callejeros y audiencia aplaudiendo en las celebraciones de Halloween.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
22/24
Comparte

3. Escocia (20 libras del Royal Bank of Scotland)



En la parte frontal hay un fruto de arándano en las ramas, el logotipo del banco, la fachada del edificio The Willow Tearooms en Glasgow y a la emprendedora Kate Cranston.

En el reverso hay también fruto de arándano en las ramas, dos ardillas rojas en la rama de un árbol, un extracto del poema 'Cupido y Venus' del poeta escocés del siglo XVI Mark Alexander Boyd. Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
23/24
Comparte

2.

Inglaterra (20 libras del Bank of England)



El violeta predomina en todo el billete. En la parte frontal se puede observar al sello del banco, una imagen de la Reina Elizabeth II, el Faro de Margate, un escudo de armas y la ventana de la abadía de Tintern.

En el reverso se observa la pintura de Turner 'The Fighting Temeraire', un autorretrato de Joseph Mallord William Turner y la firma de Turner de su testamento. Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
24/24
Comparte

1. México (100 pesos mexicanos)



Impreso por el Banco de México, en la parte frontal muestra el patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, junto a Sor Juana Inés de la Cruz.

Mientras tanto en el reverso se puede observar el ecosistema de bosque templado de pinos, robles y oyamel en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, del estado mexicano Michoacán.
Crédito: Sociedad Internacional de Billetes (IBNS)
Comparte
RELACIONADOS:América LatinaMéxicoPremios
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés