null: nullpx
Congreso de EE.UU

Líderes demócratas dan el primer paso para aprobar el paquete de ayuda de Biden sin apoyo republicano

Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer presentaron una resolución que da inicio al proceso conocido como 'reconciliación presupuestaria', con el que podrían aprobar partes del paquete de ayudas económicas del presidente Joe Biden sin necesitar apoyo republicano. Te explicamos cómo pueden hacerlo. Sigue aquí las últimas noticias sobre la política estadounidense.
3 Feb 2021 – 09:14 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los líderes demócratas dieron el primer paso de un proceso conocido como 'reconciliación', con el cual podrían aprobar partes del propuesto paquete de ayudas económicas del presidente Joe Biden sin necesitar apoyo republicano.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, presentaron en la víspera una resolución para el presupuesto de este año fiscal, el paso inicial del proceso de 'reconciliación'.

Esa resolución es una suerte de instrucción para que varios comités de las dos cámaras redacten sus recomendaciones sobre cuánto y en qué aspectos se puede gastar. Si tanto la Cámara de Representantes como el Senado las aprueban, entonces se recogen en un mismo proyecto de ley que es enviado al presidente.

Por ahora, Biden ha dicho que mantendrá sus conversaciones con un grupo de senadores republicanos, algunos de los cuales tienen dudas sobre si se debe dar luz verde a un plan por $1.9 billones (trillions en inglés) y los términos para entregar algunas de las ayudas. Sin embargo, también afirmó que "no desacelerará su trabajo (...) ni se conformará con un paquete que falle" con lo que considera debe aprobarse en este momento.

Es por eso que ha entrado en juego este proceso de 'reconciliación presupuestaria', pues permitiría que partes de su plan reciban el visto bueno del Senado sin los 60 votos que habitualmente requieren las medidas. En este caso podrían ser aprobadas por una mayoría simple.

"Con esta resolución presupuestaria, el Congreso (de mayoría) demócrata está allanando el camino del paquete del coronavirus de Biden y Harris, que aplastará al virus y dará alivio real a las familias y comunidades en necesidad", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado.

En concreto, han pedido a los comités correspondientes que redacten sus recomendaciones para que se contemple en el presupuesto de este año un cheque de $1,400 por persona y por niño elegible, dar $400 semanales en beneficios federales por desempleo hasta septiembre y fondos por $350,000 millones para los gobiernos estatales y locales.

En esos tres puntos existen actualmente diferencias con los republicanos, que han pedido limitar la cantidad de personas que recibirán un eventual cheque, brindar los beneficios por desempleo federales hasta junio y excluir el dinero para los gobiernos estatales y locales.

Pelosi y Schumer también pidieron, entre otros temas, que se den recomendaciones para incluir fondos para el masivo proceso de vacunación y para reabrir las escuelas y centros de cuidado de niños. En este asunto ha habido hasta ahora un consenso bipartidista y los republicanos incluso propusieron aprobarlo de forma separada.

¿Cuáles son los pasos que siguen en este proceso de 'reconciliación'? ¿Cómo ha sido usado en el pasado? ¿Qué aspectos le hacen una opción a tomar en consideración para aprobar con mayor celeridad alguna medida en el Congreso? Te explicamos a continuación:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés