publicidad
Un buen beso reduce los niveles de cortisol y aumenta los niveles de oxitoxina en la sangre.

Cinco razones por las que besar es saludable

Cinco razones por las que besar es saludable

Cada 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso en honor a una pareja de tailandeses que se besaron durante 58 horas continuas. Pero todo el mundo se suma a la fiesta, pues científicamente es mucho lo que debemos agradecerle al acto de besar.

Un buen beso reduce los niveles de cortisol y aumenta los niveles de oxi...
Un buen beso reduce los niveles de cortisol y aumenta los niveles de oxitoxina en la sangre.

Los hay memorables, silenciosos, enigmáticos, prohibidos, problemáticos, perfumados, palpitantes, sinceros, llenos de amor o que producen desvaríos según cada circunstancia. Pero siempre son inolvidables, y cada 13 abril son recordados al conmemorar el Día Internacional del Beso.

La celebración se debe a una pareja de tailandeses que se besó un día como hoy durante 58 horas seguidas para romper un récord mundial, pero bien vale una fiesta por ser una de las máximas muestras de amor entre los seres humanos. Y desde el punto de vista científico es mucho lo que debemos agradecerle a un buen beso pues reduce los niveles de cortisol y aumenta los niveles de oxitoxina en la sangre, que se traduce en mayores niveles de energía para el cuerpo, estabilidad emocional y bajos niveles de estrés.

publicidad

A continuación un repaso de la ciencia detrás de los besos:

  • Placer, euforia y atención

La filematología, ciencia que se dedica a estudiar todo lo que ocurre en el cuerpo humano al besar y ser besado, ha descubierto que el contacto labial involucra a cinco de los doce nervios craneales.

Con el beso se disparan neurotrasmisores como la dopamina, que produce s...
Con el beso se disparan neurotrasmisores como la dopamina, que produce sentimientos de placer.

A medida que el beso transcurre, las terminaciones de los labios se vuelven más sensibles y se disparan señales hacia la corteza cerebral, con lo que se liberan neurotrasmisores como la dopamina, que produce sentimientos de placer; endorfinas, que alivian el dolor del cuerpo y generan sentimientos de euforia; y feniletilamina, que influye en el estado de ánimo y la atención.


  • Afinan la selección

Científicos han concluido que las sustancias químicas que contiene la saliva ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es o no la más idónea.

Cuando dos personas se besan se produce un intercambio de información qu...
Cuando dos personas se besan se produce un intercambio de información química.

El psicólogo Gordon Gallup de la Universidad de Albany, coautor junto con Susan Hughes y Marissa Harrison del estudio titulado ' La psicobiología del beso romántico', asegura que cuando dos personas se besan se produce un intercambio de información química –mediante el olor y el gusto– que puede activar funciones del cerebro que indican si la pareja es buena en términos de reproducción, si hay un grado de compatibilidad genético entre ambas y si merece la pena esa relación. Esta es la razón por la cual algunas personas huyen de una relación después de darse su primer beso.


  • Quema de calorías

De acuerdo a investigaciones realizadas por sexólogos, los besos no solo suministran plancer sino que también pueden ayudar a quemar aproximadamente de 2 ó 3 calorías por minuto, lo que se traduce en 120 calorías por hora, equivalente a una caminata de 30 minutos.

Los besos pueden ayudar a quemar aproximadamente de 2 ó 3 calorías por m...
Los besos pueden ayudar a quemar aproximadamente de 2 ó 3 calorías por minuto.

Resulta que al besar se mueven alrededor de 30 músculos faciales y esos también cuentan, aunque no se les incluya en las rutinas de fitness.

  • Favorece el terreno sexual

El estudio de la Universidad de Albany también arrojó que la mayoría de las mujeres insiste en la necesidad de besarse antes y después de un encuentro sexual, mientras los hombres son más proclives al sexo sin la mediación de un beso.

Por un beso, la mujer puede evaluar el nivel de compromiso de su pareja.
Por un beso, la mujer puede evaluar el nivel de compromiso de su pareja.


Para ellas es una estrategia que las ayuda a tantear el estado de la relación y evaluar el nivel de compromiso de su pareja. Pero lo cierto es que, al besar, el hombre pone testosterona en la boca de la mujer, lo que es un importante detonador de la excitación sexual.

  • Bacterias revoltosas

Si bien hay un intercambio de pasión en cada beso también hay un intercambio de bacterias. Se calcula que alrededor de 80,000 microbios se pueden compartir en un beso de 10 segundos de duración.

Alrededor de 80,000 microbios se pueden compartir en un beso de 10 segun...
Alrededor de 80,000 microbios se pueden compartir en un beso de 10 segundos de duración.

Por lo tanto, desde el punto de vista microbiológico hay distintas patologías infecciosas que se pueden transmitir. Un claro ejemplo es la mononucleosis, conocida también como enfermedad del beso. Lo curioso es que algunos estudios han comprobado que, luego de un tiempo junta, una pareja tiene un ecosistema bucal parecido. En este sentido, no todo es tan malo: la transferencia bacteriana que se lleva a cabo durante el beso es beneficiosa para reforzar el sistema inmune.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad