La firma Intel eliminará 12,000 puestos de trabajo –el 11% de su plantilla-- en todo el mundo

Busca "acelerar su evolución de una compañía que fabrica ordenadores personales a una que impulsa la nube y miles de millones de objetos inteligentes conectados a internet".

El logotipo de Intel, la firma con sede en Santa Clara, California.
El logotipo de Intel, la firma con sede en Santa Clara, California.
Imagen JOHN MACDOUGALL / AFP / Getty Images


Intel, la firma de microprocesadores con sede en Santa Clara California, anunció este martes que va a despedir a 12,000 empleados en todo el mundo, cifra que equivale al 11% de toda su fuerza laboral.

PUBLICIDAD

"Intel anunció hoy una reestructuración para acelerar su evolución de una compañía que fabrica ordenadores personales a una que impulsa la nube y miles de millones de objetos inteligentes conectados a internet", afirmó un comunicado de la empresa, en el que se manifiesta su intención de afianzarse en el sector del llamado internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La compañía aseguró que sus principales áreas de crecimiento en estos momentos son el mencionado internet de las cosas –un área en apogeo que se relaciona con la tendencia a conectar a internet los objetos de uso diario-- y los centros de almacenamiento de datos.

Apuntó que ambas áreas generaron ingresos de 2,200 millones de dólares el año pasado y representaron alrededor del 40% de los ingresos y la mayoría de los beneficios operativos.

"Nuestros resultados durante el último año demuestran una estrategia que funciona y una base de crecimiento sólida", afirmó el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, en el comunicado enviado a sus empleados.

“Estamos evolucionando –añadió—de una compañía de PC a una que da poder a la nube y a miles de millones de dispositivos de cómputo conectados e inteligentes”. La marca ha visto caer la venta de computadoras de escritorio en los últimos meses.

La web de USA Today añade que específicamente en Portland, pero en general en Oregon, los despidos tendrán un alto impacto, donde Intel es el mayor empleador privado.

El anuncio de Intel se produjo tras la publicación de los resultados de la compañía del primer trimestre, en los que registró beneficios de 2,050 millones de dólares, por encima de los 1,990 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

PUBLICIDAD

Los ingresos aumentaron hasta los 13,700 millones de dólares, por encima de los 12,780 millones del mismo periodo del año precedente. Estos números se ubican por debajo de las expectativas de los analistas, además de que la compañía también redujo ligeramente su previsión de ingresos para este año.

De acuerdo a lo que publica la web de Forbes, desde hace meses se esperaba que Intel revelara un plan de reestructuración, pero no de tal magnitud.