publicidad

Empresas latinas pueden aportar millones de millones más a la economía

Empresas latinas pueden aportar millones de millones más a la economía

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

Empresas latinas pueden aportar millones de millones más a la economía u...

Por Diego Graglia @TheDailyDG, corresponsal de Silicon Valley

La campaña presidencial suele traer ataques a los inmigrantes y a los latinos, sobre todo cuando hay candidatos populistas que encuentran en ellos un blanco fácil al que acusar de los problemas económicos del país.

Esta temporada electoral no es excepción, gracias en gran medida a los aportes de Donald Trump.

Sin embargo, un proyecto de la Universidad Stanford dedicado a estudiar a los empresarios latinos asegura que los latinos son un motor importante para la economía estadounidense, pero pueden multiplicar su aporte casi por cuatro.

Hay dos factores clave que muestran ese potencial:

  • los latinos están creando negocios a un ritmo más acelerado que el resto de la población;
  • y, si logran hacer crecer esas compañías igual que otros grupos demográficos, pueden aportar $1.3 billones de dólares más cada año a la economía.

“Los latinos no son una carga para la economía estadounidense”, aseguró Doug Rivers, profesor de ciencias políticas en Stanford que diseñó para el proyecto un estudio a profundidad sobre los emprendimientos latinos. “En realidad es al revés”.

Un estudio pionero
El primer logro de la nueva Iniciativa Empresarial Latina de Stanford (SLEI, en inglés) fue poder compilar una base de datos de casi un millón y medio de empresas latinas. Con ella, piensa publicar todos los años un reporte sobre el estado de las empresas latinas.

publicidad

En su primer estudio, más de 2,000 de esas compañías respondieron cuestionarios sobre sus negocios, su crecimiento y los obstáculos que encuentran.

Es la primera vez que quienes estudian el tema tienen este tipo de información, ya que hasta ahora lo único disponible eran estadísticas de entes de gobierno, sin la voz de los empresarios.

La conclusión del estudio es que el crecimiento rápido de la población latina —que se espera sea 29% del país en 2050— viene junto con “una explosión en la cantidad de negocios de dueños latinos”. Ya son más de tres millones, 12% de los 27.6 millones de empresas del país.

Los hispanos ya son el grupo demográfico más propenso a arrancar un nuevo negocio, según el último reporte anual sobre el tema de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

Éste proyectaba más de cuatro millones de empresas hispanas en el país para el cierre de 2015. “Un impresionante aumento del 57% desde 2007”, decían sus autores.

El problema y la oportunidad
SLEI —una alianza entre Stanford y el grupo Latino Business Action Network, que crearon el profesor Jerry Porras y varios graduados latinos de la universidad— advirtió al lanzar su reporte que los empresarios latinos necesitan ayuda.

Hay una brecha importante entre las ventas promedio de las empresas de dueños hispanos y las del resto de las compañías estadounidenses.

publicidad

Esa brecha es un problema y una oportunidad.

Si las empresas latinas hubieran igualado las ventas promedio de las compañías no hispanas en 2012, la economía estadounidense hubiera generado 1.38 billón (millón de millónes) de dólares más.

Las empresas latinas aportaron ese año 517,000 millones de dólares en ventas, 1.5% del total de 34 billones ( “trillion” en inglés) del sector privado estadounidense.

Su contribución puede casi cuadruplicarse, aseguran los autores del estudio.

“Estamos entusiasmados por el potencial de los negocios latinos de contribuir a la economía”, dijo Porras, profesor emérito de la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford.

Los principales obstáculos para ese crecimiento, según SLEI, no son los que las percepciones tradicionales suelen señalar: que las empresas latinas sólo venden a latinos y que se concentran en unos pocos sectores económicos de crecimiento bajo.

Las encuestas demostraron lo contrario en ambos casos. Sólo 20% de estas empresas tienen una mayoría de clientes latinos y hay pocas diferencias en la distribución entre sectores de las empresas latinas y no latinas.

Empresas familiares y sin crédito
El estudio identificó varios factores que pueden estar frenando el crecimiento de las empresas de latinos:

  • la falta de acceso a crédito bancario y capital de riesgo que permitan invertir para crecer.
  • la predominancia de empresas de propiedad familiar que no dejan entrar socios externos.
  • las motivaciones de los emprendedores latinos, que muchas veces inician un negocio para tener algo que dejar a su familia y no para explotar una oportunidad de mercado muy atractiva.
  • la escasez de mentores que guíen a los emprendedores en el mundo de los negocios.
publicidad


Porras remarcó al presentar el estudio que el destino de los latinos como fuerza laboral y empresarial es clave para la economía nacional, ya que son una parte cada vez mayor de la población.

Si Estados Unidos no se concentra en impulsar a lo que será un tercio de su fuerza laboral, dijo, “el país no puede prosperar. Toda la nación va a sufrir las consecuencias”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad