null: nullpx
Desde Silicon Valley

Fundador de LinkedIn dona 25,000 dólares para intentar destituir al juez del agresor sexual en Stanford

Brock Turner salió libre tras tres meses en prisión y Reid Hoffman quiere que el juez Aaron Persky pierda su puesto por ello.
6 Sep 2016 – 4:41 PM EDT

El caso de Brock Turner, el exestudiante de la Universidad Stanford condenado a seis meses de cárcel por agredir sexualmente a una mujer inconsciente en el campus, sacudió al país por la brevedad de la sentencia. Y conmovió a muchos en Silicon Valley, la región de innovación tecnológica que tiene a ese campus como una de sus principales fuentes de ideas y talento.

Turner salió libre por buen comportamiento este viernes, tras purgar apenas tres meses de condena. Pero la historia todavía no se termina para el juez Aaron Persky, quien fue en contra de los lineamientos estatales al darle una pena tan corta.

Persky enfrenta una petición con más de un millón de firmas que exige su destitución. Y ahora, en coincidencia con la liberación de Turner, uno de los multimillonarios más influyentes de Silicon Valley, el fundador de LinkedIn Reid Hoffman, anunció que donaba 25,000 dólares a la causa para sacar a Persky de su cargo.

"Esta sentencia terriblemente injusta manda un mensaje poderoso sobre cómo nuestra cultura en forma sistemática justifica y minimiza la violencia sexual contra las mujeres", escribió Hoffman en su anuncio. "Para contrarrestar ese mensaje, debemos mandar mensajes igualmente poderosos que muestren nuestra exigencia de una reforma".

La campaña, en el sitio de recaudación de fondos CrowdPac, busca 250,000 dólares –lleva recolectados 41,000 hasta este martes– para lanzar una iniciativa de recolección de firmas el año próximo entre votantes del condado de Santa Clara. Si logra 20% de la cantidad de votantes de la última elección, puede pedir una elección revocatoria del juez (recall).

"Los intentos de revocatoria son complicados y caros. Es por eso que necesitamos tu ayuda", dicen los organizadores.

Hoffman destacó que Persky fue reelegido de manera automática este año porque ningún rival se presentó a la elección.

"El juez Persky prometió a los ciudadanos en 2002 que sería 'justo, honrado y dedicado a la justicia para todos' si lo elegían", escribió. "Pero, ¿cómo mostró su dedicación a la justicia para la mujer que Turner atacó, y a las víctimas de agresiones sexuales en general, cuando claramente mostró más preocupación por el bienestar de Turner que por la víctima del incidente?"

Turner, de 21 años y originario del Ohio, fue estudiante de Stanford y miembro del equipo de natación de la universidad, antes de ser hallado culpable de abusar sexualmente a una mujer cuando se encontraba inconsciente.

Turner fue condenado en marzo por intento de violación, penetración de una persona intoxicada, y penetración de una persona inconsciente. Los tres cargos podrían haberle supuesto hasta 14 años en prisión, pero el magistrado Persky consideró que una pena larga podría tener un "impacto severo" en el convicto.

El juez condenó a Turner a seis meses en prisión y cumplir tres años de libertad condicional. Como parte de su condena, el exatleta también fue ordenado a registrarse en la lista de delincuentes sexuales por el resto de su vida.

"Si de verdad queremos crear un sistema legal que traiga justicia para todos (...) no podemos justificar en silencio al juez Persky", dijo Hoffman.


Lea también:


Publicidad