null: nullpx
Desde Silicon Valley

El tráfico en Silicon Valley ya es peor que en Los Angeles para muchos trabajadores

La otra cara del auge económico de la región tecnológica son la escasez de viviendas y las autopistas abarrotadas.
3 Nov 2016 – 1:20 PM EDT

El auge económico de Silicon Valley es uno de los motores de la economía de California y Estados Unidos, pero los trabajadores que lo impulsan aguantan viajes cada vez más largos al trabajo.

La situación llegó al punto en que ya hay una proporción mayor de conductores que hacen un 'megaviaje' al trabajo (megacommute) que en otra área metropolitana legendaria por su tráfico, Los Angeles.

"El boom económico está obligando a mayores números de conductores que viajan solos a soportar megacommutes de 90 minutos o más al trabajo", dijo en un nuevo informe el centro de estudios de la economía regional Joint Venture Silicon Valley.

El estudio define a Silicon Valley como los condados de Santa Clara (donde están San José y Palo Alto) y San Mateo (que incluye a Menlo Park y el campus de la Universidad Stanford).

Entre quienes trabajan ahí –en empresas como Yahoo, Cisco, Facebook, Google y muchas más– los que tienen 'megaviajes' pasaron de ser 3% en 2011 a 5% en 2015. En el condado de Los Angeles, la proporción de conductores en esa situación es de 4.6%, reportó el diario The Mercury News.


Una quinta parte de los que llegan a trabajar a Silicon Valley vienen de San Francisco, en una situación inusual en Estados Unidos en que el commute es de la ciudad a los suburbios y no al revés. Esto ha llevado a la aparición de los autobuses de empresas como Google, Apple o Tesla, que ofrecen transporte gratis a sus empleados.

El resto de los habitantes tienen que vivir en una zona con pocas alternativas de transporte público. Apenas 6% lo usan para ir a trabajar, contra un 74% que maneja solo al trabajo. Diez por ciento viaja con otra persona en el coche.

Los que llegan a trabajar a estos dos condados desde lugares vecinos pasan en promedio 113 minutos al día en el auto, un tiempo que podría ser más productivo, según los autores del estudio.



"Puede que pasen su viaje escuchando podcasts o haciendo llamadas telefónicas", dijo Jon Haveman, uno de ellos, en el comunicado en que presentaron los resultados. "Pero podemos decir con seguridad que éste es un tiempo que no quieren dedicar a esto y que lo podrían usar para trabajar, estar con sus familias o de otras maneras más útiles".

Con el aumento de los precios de las viviendas, tanto para comprar como para alquilar, cada vez más trabajadores están mudándose a zonas distantes. El precio medio para alquilar en San José es de 3,300 dólares y en Palo Alto de 5,900 dólares, según la plataforma inmobiliaria Zillow.

Y la situación no va a mejorar, afirmó Haveman: "Con el crecimiento continuo del empleo y tanta gente que maneja sola, el tráfico solo puede ponerse peor".

Publicidad