null: nullpx
Desde Silicon Valley

Apple sigue de bajón: vuelve a vender menos iPhones y sus ganancias caen 27%

La empresa de Cupertino por primera vez presenta dos trimestres seguidos de malos resultados.
26 Jul 2016 – 5:46 PM EDT

La buena es que Apple sigue siendo la compañía más valiosa del planeta.

La mala es que enfrenta una tendencia a la que no está acostumbrada: la caída de ventas de sus preciados iPhones continúa y sus ganancias, en consecuencia, cayeron 27% en el segundo trimestre.

La empresa con sede en Cupertino, California, dijo este martes que sus ganancias fueron de 7,800 millones de dólares en el trimestre que terminó en junio. Hace un año, había recogido 10,700 millones en ganancias.

Por primera vez en su historia, Apple enfrenta una caída sostenida —de dos trimestres seguidos— en la venta de su producto estrella, el alguna vez revolucionario iPhone. Esta vez vendió 40.4 millones de aparatos, comparados con los 47.5 millones del mismo período de 2015.

En abril, Apple presentó por primera vez una caída de ganancias desde 2003 y el primer descenso de la venta de iPhones en su historia.

Sus ingresos cayeron un 14.6% en el último período, hasta los 42,360 millones de dólares, frente a los 49,600 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Las ganancias por acción alcanzaron los 1.42 dólares, frente a los 1.85 anteriores. El consenso de los analistas había anticipado ganancias por acción de 1.38 dólares e ingresos de 42,100 millones de dólares.

Tim Cook, el director general, presentó los resultados en línea con su discurso reciente, en que presenta a la compañía no solo como una fabricante de dispositivos sino también como una empresa de servicios digitales.

"Tuvimos un lanzamiento muy exitoso del iPhone SE", dijo, en referencia a una versión económica de su smartphone presentada este año. "Y estamos muy entusiasmados por la respuesta de consumidores y desarrolladores a los programas de software y a los servicios que adelantamos en junio en (la conferencia) WWDC".

Publicidad