null: nullpx
Desde Silicon Valley

Ahora puedes ser ingeniero en autos autónomos en nueve meses

Uno de los ‘padrinos’ de los vehículos sin conductor de Google ofrece cursos online que incluirán pruebas con autos reales en las calles de San Francisco.
13 Sep 2016 – 2:44 PM EDT

Sebastian Thrun sorprendió a muchos cuando hace unos años decidió abandonar uno de los proyectos más vanguardistas de Silicon Valley, los autos sin conductor de Google, para lanzar una empresa de educación online, Udacity.

Pero para él, los cursos masivos en línea son una manera de lograr “un mayor impacto en el mundo” que el que tendrán los vehículos autónomos. Así de revolucionarios cree que son.

Ahora, Thrun se alía con Mercedes Benz y otras empresas para unificar las dos áreas. Este martes, anunció el primer curso para ser ingeniero en vehículos autónomos, que durará nueve meses e incluirá experimentos con autos reales en las calles de San Francisco.

“No solo vamos a construir el programa educativo, vamos a construir el auto”, dijo Thrun durante una aparición en la conferencia TechCrunch Disrupt en San Francisco, organizada por uno de los blogs de tecnología más populares.


Los estudiantes estarán en cualquier lugar del mundo con conexión a internet, escribiendo código de software que luego probarán en el coche, un Lincoln MKZ, en San Francisco. Verán como funciona a través de video por internet y un stream de datos, según explicó Oliver Cameron, vicepresidente de Udacity.

“Vamos a ser la única institución en el mundo que dará un diploma en el espacio de los autos que se manejan solos”, dijo Thrun.

Mercedes Benz, la startup de camiones autónomos Otto –adquirida por Uber– y la compañía china de transporte por demanda Didi Chuxing ayudaron a diseñar el programa de estudios. Está dividido en tres etapas, cada una de 12 semanas de duración y 800 dólares de costo. (Las solicitudes de admisión cierran el 27 de septiembre y hay becas disponibles).

“Estamos invirtiendo no solo en el talento potencial que contribuya a nuestros desarrollos de vanguardia sino también en el futuro de la conducción autónoma”, explicó el jefe de Conducción Autónoma de la matriz de Mercedes Benz, Axel Gern, en un comunicado.

Mercedes tiene desde hace dos años una licencia para probar estos vehículos en California y desde su sede en Sunnyvale, en Silicon Valley, los prueba en calles de ciudad.

Udacity llama a sus certificados nanodiplomas, en referencia a que son limitados a áreas pequeñas de conocimiento, quizás equivalentes a una materia o dos de una carrera universitaria.

Los autos, aclaró Thrun, tendrán un conductor detrás del volante, como suelen hacer las varias empresas que los están probando en espacios públicos.

“Cuando arrancamos el proyecto del auto que se maneja solo en Google, los manejamos por las calles y los que nos mantuvo seguros fue tener un conductor”, dijo. “Funcionamos sin que nos detectaran durante un año y medio, ocho de esos autos circulando todo el día”.

Los conductores de esos autos, agregó, no solo tienen que tener entrenamiento sino también entender la responsabilidad de estar prestando atención aunque no tengan que intervenir en el manejo. “No pueden textear, no pueden estar cansados, no pueden estar mirando a su celular ni nada de eso –dijo–. Solo estar atentos”.

Publicidad