Descubrimientos

El túnel cavado con cucharas que devolvió a la libertad a un grupo de judíos

El pasadizo era buscado por los científicos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
29 Jun 2016 – 4:35 PM EDT

Un largo túnel excavado con cucharas y las manos de los prisioneros judíos en el bosque Ponar, en Lituania, es el último hallazgo de un equipo de arqueólogos, anunció el Departamento de Antigüedades de Israel.

Tiene 35 metros de largo (unos 115 pies) y fue localizado en el bosque Ponar –actualmente llamado Panerial. Allí las fuerzas de Adolfo Hitler sacrificaron a unas 100,000 personas durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), entre ellas 70,000 judíos.

En el equipo participaron arqueólogos de Israel, Estados Unidos, Canadá y Lituania. En la búsqueda, utilizaron tecnología de escaneo (tomografía de resistividad eléctrica) para identificar la ubicación exacta del túnel, que fue cavado por los prisioneros para escapar de sus captores nazis. En el lugar hallaron además restos humanos.

Desde el fin de la guerra, los científicos habían intentado localizar este pasadizo que los judíos tardaron tres meses en abrir.

Según el reporte del Departamento de Antigüedades, un grupo de 80 prisioneros fueron trasladados del campo de concentración de Stutthof a Ponar con el encargo de que incineraran los cuerpos de quienes eran masacrados por los nazis.

Las autoridades contaron que, atormentados, 40 de estos reos intentaron escapar por este corredor subterráneo la noche del 15 de abril de 1944. Pero fueron descubiertos por los soldados del ejército nazi. Unos fueron baleados y solo 12 se encontraron con las fuerzas de resistencia partisanas y sobrevivieron la guerra.

"Hallar un rayo de esperanza en un lugar tan sombrío como Ponar es algo muy importante como seres humanos", dijo Jon Seligman, uno de los arqueólogos que participó en la exploración.

"Este túnel demuestra que incluso en las horas más oscuras de la humanidad, persistían las ganas de vivir", agregó.

Publicidad