null: nullpx
Deportaciones

Tras casi ocho meses en un centro de detención de Texas, liberan al periodista mexicano Emilio Gutiérrez

Gutiérrez Soto fue liberado junto a su hijo del centro de detención de El Paso en el que fueron recluidos después de que se les denegara una solicitud de asilo.
27 Jul 2018 – 10:47 PM EDT

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo Óscar fueron puestos en libertad este jueves tras pasar casi ocho meses en un centro de detención de El Paso (Texas), después de que su caso de asilo fuera denegado, según informó el Club Nacional de Prensa.

“Si bien lamentamos profundamente la larga detención de un reportero que no violó las leyes de este país, estamos contentos de que finalmente los valores estadounidenses y el sentido común hayan prevalecido en este caso", afirmó Kathy Kiely, del club de prensa que organizó la defensa a Gutiérrez Soto.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) acordó liberarlos seis días antes de su audiencia ante el juez federal de distrito David Guaderrama en El Paso. En ella, los abogados federales podrán presentar sus argumentos para que Gutiérrez siga detenido.

Según informó el Club Nacional de Prensa, los abogados que trabajan en el caso del periodista continuarán peleando su caso de asilo mientras Gutiérrez Soto podrá finalmente comenzar la beca Knight-Wallace en la Universidad de Michigan, donde había sido aceptado antes de ser detenido.

“Ha sido un sufrimiento grande para Emilio", dijo la presidenta de esa organización de prensa Andrea Edney, quien dijo estar "muy emocionada y aliviada" por la noticia. A su juicio, la liberación del periodista mexicano "manda el mensaje de que quienes dicen la verdad aún están protegidos en un país que consagra la libertad de expresión en su carta de derechos".

El periodista y su hijo fueron detenidos el 7 de diciembre del año pasado cuando fueron a un chequeo rutinario en el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), seis meses después de que una corte de inmigración desestimara su pedido de asilo.

Los abogados alegaban que, de regresar a su México, uno de los países más peligrosos del mundo para la práctica del periodismo, Gutiérrez Soto podría ser asesinado.


Emilio Gutiérrez y su hijo pidieron asilo en 2008 cuando el menor tenía 15 años. Lo hicieron tras cruzar la frontera a Nuevo México y entregarse a las autoridades de inmigración alegando que el ejército mexicano planeaba matar al periodista por sus publicaciones.

Ambos fueron detenidos hasta que se resolviera su caso. Pero, seis meses después, la presión ejercida por organizaciones de prensa logró su liberación. Desde entonces, padre e hijo se establecieron en Nuevo México donde Óscar estudió y Emilio consiguió comprar un food truck para comenzar un negocio. Hasta que en diciembre pasado fueron detenidos después de que la corte no viera evidencias suficientes para otorgarles asilo.

El caso de Gutiérrez despertó la atención internacional. Poco antes de ser detenido, en 2017, Gutiérrez recibió el premio a la Libertad de Prensa John Aubuchon del National Press Club por sus reportajes publicados en México.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés