null: nullpx
Deportaciones

Se queda (por ahora): suspenden orden de deportación contra reportero hispano

Manuel Durán, periodista salvadoreño, logró que no se ejecutara su expulsión programada para el miércoles. Ahora debe esperar la resolución de su caso en el Centro de Procesamiento de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Jena, Lousiana.
31 May 2018 – 11:29 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Por ahora se queda. El reportero Manuel Durán, de 42 años, consiguió en el último momento que no se ejecutara su expulsión de Estados Unidos luego que fuera detenido en Memphis, Tennessee en abril durante una manifestación por el 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King.

Durán, de origen salvadoreño, llevaba 10 años en Estados Unidos sin documentos y, en el momento de ser arrestado estaba realizando un Facebook Live para informar de la marcha del líder de los derechos civiles y en la que se protestaba contra las leyes migratorias de este estado.

La suspensión de su deportación se conoció el martes en la noche pocas horas antes de que fuera expulsado. Ahora a Durán le esperan meses detenido hasta que se decida su caso, según indicó uno de sus abogados.

"Lo que les estamos pidiendo es que vean que el juez de inmigración cometió un error y que su caso debe reabrirse, y una vez que se reabra él va a ser elegible para aplicar a fianza y luchar por su caso de asilo en Estados Unidos", declaró al periódico Commercial Appeal su abogado Jeremy Jong.

Tras la detención de Durán, numerosas organizaciones y activistas pidieron su liberación y la detención de su deportación.


El salvadoreño vino a Estados Unidos buscando refugio tras recibir amenazas de muerte por denunciar actos de corrupción en el país centroamericano.

Durán, que se ha convertido en una reconocida figura del periodismo hispano de la zona, fue detenido junto a otras ocho personas bajo cargos de conducta desordenada y obstrucción de la vía pública.

Pese a que a todos los detenidos se les retiraron los cargos, el salvadoreño, fue entregado a las autoridades migratorias y trasladado a un centro de detención de inmigrantes en Luisiana.

Poco después de su detención, la organización antirracista Southern Poverty Law Center (SPLC) presentó una denuncia en una corte federal de Estados Unidos para lograr la liberación de Durán.

Este grupo independiente que se dedica a vigilar casos de extremismo y crímenes de odio en el país calificó el arresto de "ilícito" y vio la acción como una "venganza" de ICE por informar sobre la aplicación de las leyes migratorias en el estado de Tennessee.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés