Deportaciones

ICE arrestó a un profesor de química con 30 años en EEUU pero con una orden pendiente de deportación

El 24 de enero, agentes de migración esperaron a que Syed Ahmed Jamal, de 55 años, saliera de su casa. Cuando estaba frente a su casa para llevar a su hija a la escuela, fue detenido por los agentes.
5 Feb 2018 – 7:43 PM EST

Un padre de tres hijos en Kansas fue detenido por funcionarios de inmigración la semana pasada cuando preparaba a sus hijos para la escuela. Ahora enfrenta un proceso de deportación.

El pasado 24 de enero, agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) esperaron en el jardín a que Syed Ahmed Jamal, de 55 años, saliera de su casa. Cuando estaba frente a su casa para llevar a su hija a la escuela, fue detenido por los agentes.

Desde entonces se encuentra en detención y será deportado a Bangladesh, de donde es originario, dijo un portavoz de ICE en un comunicado.

Jamal llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante de Bangladesh hace más de 30 años y obtuvo títulos de postgrado en biociencias moleculares e ingeniería farmacéutica. Se estableció en Lawrence, un suburbio de Kansas City, para formar una familia.


Él y su esposa, quien también es de Bangladesh, tienen tres hijos estadounidenses. Ahora a su familia le preocupa que nunca volverán a verlo.

"Realmente no entiendo por qué está sucediendo esto”, dijo entre lágrimas la hija de Jamal, Naheen, al canal local KMBC. "Así que eso es frustrante porque no ha hecho nada malo".

En el momento de su arresto, Jamal tenía un permiso de trabajo temporal, enseñaba química como profesor adjunto en Park University en Kansas City y conducía investigaciones en varios hospitales locales.

El arresto de Jamal es también el caso más reciente de agentes de ICE que realizan operativos contra personas con un estatus migratorio complicado o simplemente en situación ilegal, pero sin antecedentes penales que, en el pasado, les permitió permanecer en el país porque se los consideraba que hacían una contribución positiva a la sociedad, según Jeffrey Y. Bennett, el abogado que presentó una solicitud para suspender la deportación de Jamal el viernes.

Una petición en línea para detener la deportación de Jamal ha cosechado más de 8,000 firmas. La solicitud lo describe como un "hombre de familia, científico y líder comunitario" que ha vivido en Estados Unidos durante 30 años.


ICE le dijo a ABC News en una declaración que Jamal inicialmente ingresó legalmente a Estados Unidos en julio de 1998 con una visa temporal de no inmigrante. Después de que se le venció, un juez federal de inmigración le dio 120 días para salir de Estados Unidos. Jamal acató la orden del juez y se fue a Bangladesh en julio de 2002.

Tres meses después, Jamal legalmente volvió a ingresar al país con una visa temporal de no inmigrante.

En 2011, después de que el estado de la visa de Jamal venciera y permaneciera irregularmente en el país, Jamal accedió a lo que se conoce como "partida voluntaria". El año siguiente, un juez de inmigración dictaminó que a Jamal se le permitiría permanecer en el país, siempre y cuando se registrara con ICE regularmente para mantener un permiso de trabajo.

ICE dijo que Jamal llamó la atención de la agencia en septiembre de 2012 después de que fue arrestado por delitos menores en el condado de Johnson, Kansas. Los agentes de ICE arrestaron a Jamal y posteriormente lo liberaron bajo una orden de supervisión, requiriéndole que se presentara en una oficina de ICE en noviembre de 2012. En mayo de 2013, la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó la apelación de Jamal de su orden de expulsión.

"En ese momento, el presidente Obama ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejercer la discreción procesal sobre ciertas personas que podrían ser legalmente deportadas. . . y abstenerse de deportarlos si tienen factores más favorables que factores negativos en su vida", dijo Bennett.

Esa realidad discrecional cambió al llegar Donald Trump a la Casa Blanca en 2017.

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EEUUInmigración
Publicidad