Deportaciones

Está preso "por ser mexicano y periodista": abogados intentan frenar la deportación de Emilio Gutiérrez

Dos grupos de abogados solicitaron reabrir el caso de asilo y frenar la deportación de Gutiérrez y su hijo. Entre sus alegatos, apuntan que existió discriminación al detenerlos, algo que relacionan con los persistentes ataques de Trump a los mexicanos y los periodistas.
6 Mar 2018 – 4:46 PM EST

Un grupo de abogados presentó este martes un recurso de habeas corpus para el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo Óscar, quienes están detenidos desde hace tres meses en Texas después de que su caso de asilo fuera denegado.

Según la abogada Penny Venetis de la Universidad de Rutgers, con la demanda se busca que se reabra el caso de Gutiérrez, quien pidió asilo en 2008 cuando llegó a Estados Unidos alegando que su vida en México corría peligro. A su juicio, la permanencia del periodista y su hijo en un centro de detención de El Paso viola varios puntos de la la Constitución y de la legislación internacional.

En su recurso de habeas corpus, los abogados llaman al gobierno "hipócrita" por condenar la censura y las violaciones de derechos humanos en el extranjero mientras que detienen a los periodistas en casa. Además, apuntan que los ahora detenidos han sido víctimas de discriminación: "Emilio tiene la mala suerte de estar en dos categorías que el presidente Trump vilifica": es mexicano y periodista, afirmó Venetis en una rueda de prensa en la sede del Club Nacional de Prensa en Washington DC.

De ser admitida, la demanda frenaría el proceso de deportación de Emilio y Óscar Gutiérrez, que ahora está en manos de la oficina de apelaciones de inmigración (BIA).

Los Gutiérrez fueron detenidos el 7 de diciembre del año pasado cuando fueron a un chequeo rutinario en el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), seis meses después de que una corte de inmigración desestimara su pedido de asilo.

"Debería ser tratado como un héroe"

Entre las evidencias que los abogados presentaron en el recurso de habeas corpus está un informe del Departamento de Estado que hace un recuento de las amenazas que sufren los periodistas en México, un reporte médico que señala que, tras su detención, Gutiérrez fue diagnosticado con estrés postraumático y otros desórdenes psicológicos como consecuencia de la reclusión y una declaración jurada del director ejecutivo del Club de Prensa en el que describe cómo un oficial de ICE les advirtió a los abogados del mexicano que "bajaran el tono" con sus demandas respecto a Gutiérrez.


Emilio Gutiérrez y su hijo pidieron asilo en 2008 cuando el menor tenía 15 años. Lo hicieron tras cruzar la frontera a Nuevo México y entregarse a las autoridades de inmigración alegando que el ejército mexicano planeaba matar al periodista por sus publicaciones.

Ambos fueron detenidos hasta que se resolviera su caso. Pero, seis meses después, la presión ejercida por organizaciones de prensa logró su liberación. Desde entonces, padre e hijo se establecieron en Nuevo México donde Óscar estudió y Emilio consiguió comprar un food truck para comenzar un negocio. Hasta que en diciembre pasado fueron detenidos después de que la corte no viera evidencias suficientes para otorgarles asilo.

"Ha estado aquí por casi 10 años. No ha hecho nada mal por estar aquí, ni por pedir asilo. Tenía permiso de trabajo", afirmó Venetis durante la rueda de prensa este martes. "Alguien que debería ser celebrado como un héroe, le están tratando como un criminal", lamentó

Según explicó la abogada, desde su detención en diciembre, la casa de los Gutiérrez ha sido destrozada y les han robado sus pertenencias.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PeriodismoMéxico
Publicidad