null: nullpx
Debates

La peor noche para ser un 'fact checker': hasta Clinton hizo bromas sobre ellos

El trabajo periodístico en el que se comprueba si las afirmaciones de los candidatos son verdaderas o falsas se convirtió en 'trending topic'.
27 Sep 2016 – 12:27 AM EDT

Durante el primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, Internet se ha convertido en el festival del fact checking (el trabajo periodístico en el que se comprueba si las afirmaciones de los candidatos son verdaderas o falsas). Tanto, que hasta Clinton invocó en dos ocasiones a los detectores de mentiras de la red: una vez cuando Trump realizó una afirmación sobre el ISIS y otra cuando dijo que no había apoyado la guerra de Irak: "Fact checkers, poneos a trabajar".

El equipo de Univision encontró ocho mentiras, todas ellas del candidato republicano, y dos afirmaciones dudosas, una de ellas de la demócrata. Trump, cuya relación con la verdad se ha analizado extensamente durante la campaña, ya había preparado el terreno desacreditando el trabajo de los 'fact checkers' y advirtiendo a sus seguidores de que Clinton trataría de "dejar caer pequeños hechos durante la noche". "Así es cómo se va a tratar de manipular la cosa", dijo. "Es una desgracia".

Estos fueron algunos de los momentos más gloriosos de la noche:

1) Cuando internet le recordó que sí dijo que el cambio climático era un mito

2) Cuando Lin-Manuel Miranda descubrió encantado que su imagen se había convertido en la imagen de los 'fact checkers':

3) Cuando la red se apiadó de los 'fact checkers'

4) Cuando hasta Ford tuvo que salir al paso y corregir a Trump

5) Cuando nada más terminar el debate, Trump ya estaba mintiendo otra vez


RELACIONADOS:Debates

Más contenido de tu interés