Enrique Peña Nieto

De cara a las elecciones presidenciales en México, Enrique Peña Nieto anuncia cambios en su gabinete

Luis Videgaray renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y será remplazado José Antonio Meade Kuribreña, ambos son dos figuras clave para los comicios de 2018.
7 Sep 2016 – 1:18 PM EDT

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo diversos cambios en su gabinete, entre ellos los de su gente más cercana, como es el caso de Luis Videgaray Caso, quien le entregó su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y será sustituido por José Antonio Meade Kuribreña, quien deja la Secretaría de Desarrollo Social.

Luis Enrique Miranda Nava sale de la Subsecretaría de Gobernación para arribar a la Secretaría de Desarrollo Social, dijo Peña Nieto, quien ya tomó la protesta de los funcionarios.

Estos cambios suceden a dos años de las elecciones presidenciales de 2018. En México, varios actores políticos ya comenzaron a mover sus piezas para esos comicios, es el caso de Andrés Manuel López Obrador del partido Morena, y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien participaría por el Partido Acción Nacional (PAN).

La renuncia de Videgaray

Ambos secretarios son figuras presidenciables. Las encuestas, como la de junio de la firma GEA/ISA ponen en el puntero al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (18%), seguido de Luis Videgaray (7%) y en última posición se encuentra José Antonio Meade (3%).

La renuncia de Videgaray también sucede a unos meses de las elecciones en el Estado de México, el bastión electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece el presidente Peña Nieto y la mayoría de sus secretarios.

La importancia de esa entidad es tal que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México y la mayoría de sus votos provino de las mujeres de ahí, en las elecciones presidenciales de 2012.

Actualmente en el PRI existe una pugna interna por la elección de sus candidatos, luego de que en los comisiós pasados de junio perdieron varias gubernaturas y entonces Manlio Fabio Beltrones tuvo que dejar la presidencia del partido político, y fue reemplazado por Enrique Ochoa Reza, el hombre clave del presidente Peña Nieto y del círculo cercano a Luis Videgaray.

Videgaray es también uno de los mejores posicionados en las encuestas para ser candidato en el Estado de México; sin embargo, hay otros priistas que quieren ser los abanderados, tal es el caso de José Manzur Quiroga, actual secretario de Gobierno de ese estado; así como el diputado federal Alfredo del Mazo Maza.

Como secretario de Hacienda a Luis Videgaray le tocó empujar las llamadas reformas estructurales, las cuales contemplaron un paquete de leyes que abrieron el mercado energético al extranjero; sin embargo, eso provocó que los precios del petróleo se ajustaran a los grupos internacionales lo que ocasionó una caída y el debilitamiento del peso mexicano.

A Videgaray también le vinieron escándalos: en 2014 el diario estadounidense Wall Street Journal publicó que el Grupo Higa -que construyó la llamada 'casa blanca' de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto- edificó una vivienda para el entonces secretario de Hacienda en Malinalco, Estado de México; entonces se presumió un conflicto de interés, sin embargo el funcionario lo negó, argumentando que su convenio con la empresa fue antes que él fuera parte del gabinete presidencial.

Esta semana, la revista Proceso informó que quien estuvo detrás de la cuestionada reunión entre Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump, fue Luis Videgaray. La Secretaría de Hacienda aclaró que el encuentro no entró en su competencia; sin embargo, no desmintió dicha versión.

En la Secretaría de Hacienda también presentaron su renuncia el subsecretario Fernando Aportela, y el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT, fisco mexicano), Aristóteles Núñez Sánchez.

Meade como favorito


José Antonio Meade ha mantenido un perfil bajo respecto a sus aspiraciones presidenciales, pero desde que llegó al gabinete ha ido escalando en popularidad y en cargos, pues al principio era canciller de México, luego pasó a la Secretaría de Desarrollo Social y ahora estara a cargo de la Secretaría de Hacienda, donde el presidente Peña le encomendó presentar el paquete fiscal 2017 al Congreso de la Unión, que es el presupuesto de México para ese año.

El presidente mexicano además le pidió a Meade hacer un ajuste al gasto público que ayude a combatir la pobreza, ante un incremento de la deuda pública. Enrique Peña Nieto no dio mayores informes, solo anunció que estas medidas no afectarán a las empresas ni a las familias mexicanas.

La casa encuestadora Consulta Mitofsky pone a josé Antonio Meade como el favorito para ser candidato a los comicios presidenciales con 13%, seguido de Luis Videgaray con 10% de la preferencia.

Meade ha tenido varios cargos públicos de primer nivel, desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ahí también se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público y como secretario de Energía.

A pesar que existe la posibilidad de obtener la candidatura presidencial y que con este nuevo cargo sus credenciales crecen, a Meade no le será tan fácil, pues no pertenece al Partido Revolucionario Institucional, donde hay varias corrientes políticas que se opondrian a que él compita con sus colores para 2018.

Lea también:

Publicidad