Un cajero de banco robó $215,000 y desapareció sin dejar rastro: el misterio se resolvió 52 años después

Theodore John Conrad se llevó más una cifra que equivaldría a cerca de 1.7 millones de dólares actuales cuando era un trabajador veinteañero de un banco en Cleveland. Tras el delito, el hombre permaneció en el anonimato, escondido bajo otra identidad, hasta su muerte en mayo del 2021.

Video “No queremos ver esto en nuestra educación”: piden investigar a maestro que dejó tarea ofensiva con mexicanos

Un misterio que pasó más de medio siglo sin resolverse por fin fue esclarecido hace unos días. Involucra a Thomas Randele, un hombre casado y con familia, que vendía autos de lujo y enseñaba golf en los suburbios de Boston, quien antes de iniciar esa vida respondía al nombre de Theodore John Conrad, quien perpetró uno de los robos bancarios más grandes en la historia de Cleveland.

Una investigación federal señaló que en 1969 Conrad era un cajero de apenas 20 años en el Society National Bank en Cleveland cuando, al final de su jornada, se llevó 215,000 dólares en una bolsa de papel. La cifra equivale a 1.7 millones de dólares en 2021.

PUBLICIDAD

El robo no se descubrió hasta unos días después y, desde entonces, no se supo más de Conrad.

Las autoridades dijeron que Conrad se había obsesionado un año antes con la película The Thomas Crown Affair, protagonizada por Steve McQueen, y que narra cómo un empresario millonario roba un banco por diversión.

Conrad dijo a sus amigos de la época que sacar del dinero del banco sería fácil e incluso expresó planes para hacerlo antes de desaparecer con el dinero sin dejar rastro.

En los años siguientes, el caso del robo apareció en programas como “ America’s Most Wanted” y “ Unsolved Mysteries”, pero había sido imposible llegar a una conclusión hasta este viernes pasado.

Ladrón del banco vivió sin mayores pretensiones y bajo otra identidad

Investigadores federales informaron que agentes de Cleveland viajaron a Boston la semana pasada y confirmaron que Conrad había estado llevando “una vida sin mayores pretensiones” desde 1970 bajo otra identidad.

Conrad se cambió el nombre a Thomas Randele y se mudó a un suburbio cercano al sitio de rodaje de la película original de The Thomas Crown Affair.

Las autoridades explicaron que compararon las firmas y letra de documentos que Conrad llenó en los años sesenta con registros y escritos completados por Randele, entre ellos una declaración de bancarrota de 2014.

Pero la justicia no alcanzó a Randele, quien murió en mayo de este año en Lynnfield, Massachusetts, usando como fecha de nacimiento el 10 de julio de 1947. Su fecha real de nacimiento era el 10 de julio de 1949, y Conrad tenía 71 años al momento de su muerte, no 73.

PUBLICIDAD

Un obituario publicado en Cleveland.com indica que Randele se había casado en 1982 y era padre de un hijo, además de dedicarse a dar clases de golf y vender autos de lujo.

El fiscal federal Peter Elliot explicó a la agencia AP que su padre, alguacil adjunto de carrera en Cleveland desde 1969 hasta su jubilación en 1990 “nunca dejó de buscar a Conrad” incluso al momento de su muerte, en 2020.

Elliot comentó que los documentos que su padre halló en su investigación, como registros universitarios de Conrad, ayudaron a resolver el misterio. “Espero que mi padre esté descansando un poco más tranquilo hoy”, dijo. “La vida real no siempre termina como las películas”.