Siete mujeres fueron a terapia por dolores, pero un quiropráctico abusó de ellas, dice el fiscal

Lincoln Esguerra Carillo enfrenta 23 cargos por supuestas agresiones ocurridas en una clínica del condado de Orange, en California. Una mujer lo denunció a la policía por abuso sexual.

Video #IamVanessaGuillén: ¿Qué ha pasado tras dos años del asesinato de la soldado hispana?

Un quiropráctico de California se encuentra detenido por las acusaciones de siete mujeres que dicen acudieron a terapia por dolores corporales, pero él aprovechó para hacerles tocamientos indebidos.

Lincoln Esguerra Carillo, de 60 años, enfrenta hasta 24 años de prisión si es encontrado culpable de los 23 cargos que le imputó la Fiscalía del condado de Orange: penetración y agresión sexual por medio de un propósito profesional falso, así como tocamiento indebido de la parte íntima de una persona.

PUBLICIDAD

Se le fijó una fianza de un millón de dólares y se espera que este viernes le impongan formalmente los cargos penales. Carillo fue arrestado la semana pasada en Virginia, donde también ejerció su oficio, y el lunes lo transportaron a una cárcel de Orange, donde se desarrolla su proceso judicial.

Los abusos sexuales a las siete víctimas ocurrieron de enero a agosto de 2021 en el establecimiento Twins Chiropractic, ubicado en la ciudad de Irvine, de acuerdo con la Fiscalía.

Carillo trabajó en ese lugar durante cuatro años, pero las autoridades temen que haya más afectadas ya que Carillo tiene vínculos con oficinas quiroprácticas en Artesia, Los Ángeles, Fountain Valley, Seal Beach, Long Beach, Irvine, Orange, Upland, Cerritos, Costa Mesa, Placentia, Garden Grove y Riverside, todas en el sur de California; así como en Herndon, en el estado de Virginia.

“Debido a las extensas conexiones de Carrillo en todo el sur de California y que se extienden hasta la costa este, las autoridades creen que puede haber víctimas adicionales”, dijo la Fiscalía de Orange en un comunicado.


Todd Spitzer, fiscal de esa jurisdicción, declaró que quienes buscan tratamiento quiropráctico para dolores y molestias no deberían preocuparse por ser abusados por quienes los atienden.

“Los pacientes confían en los quiroprácticos y otros profesionales médicos para que los traten con la dignidad y el respeto que se merecen. En cambio, este individuo se aprovechó de su vulnerabilidad y los agredió sexualmente”, señaló Spitzer en el comunicado.

Los investigadores alegan que Carillo trató siete veces en Twins Chiropractic a una paciente que tenía dolor de cuello crónico. Durante cada una de las visitas, que ocurrieron entre abril y mayo de 2021, la mujer fue agredida sexualmente, de acuerdo con la denuncia.

PUBLICIDAD

Ella lo denunció al Departamento de Policía de Irvine en mayo de 2021, pero hasta que otras mujeres rompieron el silencio se formuló el caso criminal.

Otra denunciante dijo que llegó a la clínica después de lesionarse en un accidente automovilístico.

“El doctor Carillo aprovechó el alto nivel de confianza que depositamos en nuestros profesionales médicos para aprovecharse de sus víctimas”, dijo el jefe de la Policía de Irvine, Michael Kent, en el comunicado.

“Estoy agradecido por la valiente víctima que tuvo el coraje de presentarse y exponer su patrón de abuso. Se dedicó una gran cantidad de trabajo de investigación a identificar y entrevistar a los pacientes del doctor Carrillo para localizar víctimas adicionales y presentar un caso al fiscal de distrito que respaldaría los cargos penales”, agregó Kent.

La Fiscalía pidió a otras posibles víctimas de Carillo ponerse en contacto con el detective de la Policía de Irvine, Nate Ridlon, a través del correo electrónico nridlon@cityofirvine.org