Empresa que lucraba y experimentaba con cuerpos donados deberá pagar $58 millones

De acuerdo con documentos presentados ante la corte, los agentes visitaron el centro de donación de órganos en Arizona y encontraron una escena digna de una película de terror: cubetas con restos humanos, un refrigerador lleno de genitales masculinos y una cabeza de una mujer cosida a un cuerpo masculino "como Frankenstein".

Esta foto del viernes 21 de febrero de 2014 muestra el papeleo de donación de órganos. (Archivo)
Esta foto del viernes 21 de febrero de 2014 muestra el papeleo de donación de órganos. (Archivo)
Imagen Whitney Curtis/AP

Una compañía de Arizona a la que las familias donaban los cuerpos de sus seres queridos para investigaciones científicas fue acusada de desmembrar y vender partes de los cuerpos, por lo que deberá pagar 58 millones de dólares de indemnización.

PUBLICIDAD

Un jurado en la Corte Superior del Condado Maricopa, en Arizona, ordenó este martes la cuantiosa compensación de 50 millones solamente por daños punitivos y 8 más por desagravio al sufrimiento de las familias afectadas, que la empresa Centro de Recursos Biológicos, cuyo propietario fue identificado como Stephen Gore, debe pagar a 10 de los 21 demandantes.

El centro ubicado en Phoenix prometía la cremación gratuita de los cuerpos a cambio de usarlos para fines científicos y de investigación; sin embargo, los demandantes indicaron que fueron engañados, ya que los cuerpos de sus seres queridos no "fueron tratados con respeto".

Aseguraron que partes de los cuerpos fueron vendidas a distintos intermediarios con fines de lucro; incluso, cráneos y espinas dorsales. En por lo menos dos casos, fueron vendidos para pruebas militares.

Los demandantes presentaron la querella civil originalmente en el 2015, aunque el juicio contra el Centro de Recursos Biológicos comenzó el pasado mes de octubre.

Durante el proceso se ofrecieron detalles de la pesquisa realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que clausuró el centro en 2014.


Gore negó las acusaciones, pero reconoció que su empresa proporcionó a comerciantes tejido humano contaminado y utilizó las donaciones contra los deseos de los donantes.

Sin embargo, de acuerdo con documentos presentados ante la corte, los agentes encontraron una escena digna de una película de terror.

Cubetas con restos humanos, un refrigerador lleno de genitales masculinos y una cabeza de una mujer cosida a un cuerpo masculino "como Frankenstein".

PUBLICIDAD

Los cuerpos fueron cortados con sierras eléctricas y se encontraron "albercas" de sangre y líquidos humanos "en el piso del congelador, sin ningún tipo de identificación sobre a quién pertenecía cada parte humana.

Este no es el primer juicio contra el dueño del centro, Stephen Gore. En 2015, Gore se declaró culpable por usar los cuerpos donados de maneras "que los donantes no habían permitido" y fue sentenciado a un año de prisión y a cuatro años de libertad condicional.

En el 2017, Arizona aprobó una ley que prohíbe el funcionamiento de estos centros de donación de cuerpos si no poseen una licencia.

Mira también: