El ‘Asesino del Estado Dorado’ se declarará culpable de 13 asesinatos, 45 violaciones y 125 robos

Después de cuatro décadas de haber eludido a la justicia, Joseph James DeAngelo Jr., de 74 años y al que se conoce como el ’Asesino del Estado Dorado’ se declarará culpable de sus crímenes para evitar la pena de muerte.

Muestras de ADN fueron las que llevaron a la identificación y arresto de Joseph James DeAngelo, de 72 años.
Muestras de ADN fueron las que llevaron a la identificación y arresto de Joseph James DeAngelo, de 72 años.
Imagen Sheriff del condado de Sacramento

El ‘Asesino del Estado Dorado’, el expolicía de Auburn, California, Joseph James DeAngelo Jr., de 74 años evitará la pena de muerte en virtud de un acuerdo de culpabilidad según informó el diario Los Angeles Times.

PUBLICIDAD

DeAngelo, exmiembro del Departamento de Policía de la ciudad de Auburn, también acordó admitir decenas de delitos por los que no está acusado, incluidas violaciones, por las cuales el estatuto de limitaciones ha expirado. Presuntamente, él cometió 13 asesinatos, 45 agresiones sexuales y 125 robos en viviendas entre los años 1970 y 1980.

El llamado ‘Acosador de la Noche Original' o 'Acechador Nocturno Original' fue arrestado en su hogar de Citrus Heights, en el condado de Sacramento, el 24 de abril de 2018, cuatro décadas después de haber cometido sus crímenes.

“La respuesta siempre estuvo en Sacramento”, dijo en aquella oportunidad la fiscal de distrito de Sacramento Anne Marie Schubert a la prensa. “Todos sabíamos que estábamos buscando una aguja en el pajar, pero también sabíamos que la aguja estaba allí”.


Schubert anunció en aquella ocasión que más de la mitad de los 13 asesinatos y 45 violaciones ocurrieron en la región de Sacramento. Sin embargo, la actividad criminal del asesino en serie, también se extendió a los condados de Contra Costa, Orange, Santa Bárbara, Tulare y Ventura.

La fiscalía anunció inicialmente la imputación de 13 delitos graves de asesinato con circunstancias especiales y factores agravantes durante la comisión de delitos de violación y robo.

Posteriormente, en una queja enmendada en agosto de 2018 la fiscalía agregó 13 cargos de delito grave de secuestro para cometer un robo con factores agravantes, debido al uso personal de un arma de fuego y uso personal de un cuchillo durante la comisión de los delitos.

Muchos de los objetivos del asesino y violador en serie eran parejas. Una investigación realizada por Los Angeles Times documentó más de 106 víctimas que fueron atadas, torturadas, violadas o asesinadas.

PUBLICIDAD

Durante más de una década, la policía no pudo vincular la ola de crímenes con un solo atacante.

Video "Te voy a matar": una de las llamadas que el 'Asesino del Golden State' le hizo a una de sus víctimas


Pero la evolución forense del ADN cambió el caso dramáticamente a principios de la década de 1990, conectando lo que se había conocido como el 'Acosador Nocturno Original' con el ‘Violador del Área Este de California Central’.

Los detectives no avanzaron más sino hasta 2017, cuando las fuerzas del orden público se dieron cuenta de que podían usar el ADN recuperado de viejos kits de violación y buscaron a familiares del asesino desconocido en las bases de datos genéticos de su árbol genealógico.

A principios de 2018, un equipo de trabajo del norte de California que incluía agentes del FBI y detectives de los condados de Sacramento y Contra Costa utilizaron el controvertido método de búsqueda familiar para rastrear una ruta genética hacia DeAngelo.

Las autoridades nunca han revelado todos los detalles de esa investigación, ni del trabajo preliminar de la policía que llevó a cabo después del arresto de DeAngelo el 24 de abril de 2018. DeAngelo nunca había sido sospechoso en el caso.

El masivo caso criminal ha sido problemático tanto para la fiscalía como para los equipos de defensa. La oficina de la fiscal Schubert había dicho al tribunal que las audiencias preliminares para demostrar que hay pruebas suficientes para llevar el caso a un juicio que podría llevar meses e involucrar a más de 100 testigos. Esas audiencias se celebrarían en agosto, pero en virtud del acuerdo de culpabilidad todo quedo pendiente y DeAngelo sería sentenciado el 19 de junio.


Joseph James DeAngelo Jr., fue despedido del Departamento de Policía de Auburn, después que ser arrestado cuando se robaba un martillo y un repelente para perros en una ferretería. Meses después, el ‘Asesino del Estado Dorado’ comenzaría una serie de asesinatos en California.

PUBLICIDAD

Las víctimas del asesino en serie

Entre las víctimas de DeAngelo asesino que dio a conocer la fiscalía de distrito del condado de Sacramento en 2018 se encuentran: Claude Snelling, quien fue asesinado durante el intento de secuestro de su hija, el 11 de septiembre de 1975, en el condado de Tulare; Kate Maggiore, de 20 años y Brian Maggiore, de 21 años, asesinados mientras paseaban a su perro por un vecindario de Rancho Córdova, una ciudad del condado de Sacramento. El 2 de febrero de 1978.

En el condado de Santa Bárbara, el 30 de diciembre de 1979, DeAngelo presuntamente violó y asesinó a Debra Manning, de 35 años, y mató también a Robert Offerman, de 44 años, de la ciudad de Goleta.

DeAngelo fue acusado también de la muerte de Gregory Sánchez, de 27 años y de Chen Domingo, ambos de Goleta, una ciudad ubicada al sur del condado de Santa Bárbara, California.

Entre el 13 y 16 de marzo de 1980, el expolicía violó y mató a Charlene Smith, de 33 años, y asesinó a Lyman Smith, de 43 años, en el condado de Ventura.

El acuerdo de culpabilidad de DeAngelo trajo cierto alivio a los sobrevivientes de las víctimas.

“Es pragmático. Esto tiene sentido. Es eficiente. Es menos costoso. En última instancia, es donde íbamos a terminar”, dijo Jennifer Carole, a Los Angeles Time. Su padre, Lyman Smith estuvo entre los asesinados.

En el condado de Orange, el 21 de agosto de 1980, DeAngelo asesinó a Keith Harrington, de 24 años, y violó y asesinó a Patrice Harrington, de 27 años, de Dana Point.

El 6 de febrero de 1981, violó y asesinó a Manuela Witthuhn, de 28 años, de la ciudad de Irvine. También se le acusó de violar y asesinar a Janelle Cruz, de 18 años, también de Irvine, el 5 de mayo de 1986.