El misterioso ‘Asesino del Zodíaco’, quien afirmó en cartas haber matado a 37 personas, aunque las autoridades solo lo culpan de cinco crímenes ocurridos en el norte de California en la década de 1960, era un exmilitar estadounidense que murió hace unos años y por negligencia de las autoridades jamás enfrentó a la justicia. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo independiente formado por decenas de expolicías que asegura haber dedicado mucho tiempo para resolver este caso.
Masiva búsqueda determina que el 'Asesino del Zodíaco' falleció en 2018
Un grupo independiente de investigadores afirma que ha reunido los elementos suficientes para determinar que el infame asesino en serie del norte de California era un veterano de la Fuerza Aérea a quien nunca arrestaron y murió hace tres años.

El equipo llamado The Case Breakers, formado por 40 ex detectives policiales, indicó en un comunicado que analizaron nuevas pruebas forenses y físicas, así como información de testigos presenciales, para determinar que el ‘Asesino del Zodíaco’ era Gary F. Poste, un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que falleció en 2018 a la edad de 58 años. El caso sigue sin resolverse, a pesar de que el sospechoso envió cartas en código a la policía y un periódico. También mandó trozos de ropa ensangrentada de sus víctimas.
Este grupo de investigadores señala que en primer lugar comparó las cicatrices en la frente del ‘Asesino del Zodíaco’, que fueron descritas por tres testigos y un agente del orden, las cuales fueron incluidas en un retrato hablado que realizó la Policía de San Francisco (SFPD) en 1969. Compararon esas marcas con decenas de fotografías privadas de Poste que obtuvieron.
Además, tomaron en cuenta un reloj de pulsera con una correa rota que recuperaron en una escena del crimen en 1966. Se cree que este artículo fue comprado en una base militar y lo vinculan a Poste porque en ese año él recibía cheques por una lesión en un accidente de arma de fuego en el hospital de la Base de la Fuerza Aérea de March, a solo 15 minutos en auto de la escena de uno de los asesinatos.
Otra evidencia: el laboratorio forense encontró salpicaduras de pintura en la esfera del reloj y Poste se convirtió desde 1963 en pintor de casas, una actividad que realizó durante más de 40 años.
Más aún, los detectives notaron una huella de talón en la tierra donde ocurrió un asesinato, que luego se confirmó era “una bota de estilo militar”. La misma marca en el suelo, tanto estilo de calzado como talla, se detectó en otras escenas del crimen, afirma The Case Breakers.
Notas Relacionadas
La última coincidencia es el cabello castaño del sospechoso, similar a los cabellos que fueron en el puño cerrado de una de sus víctimas, la estudiante adolescente Cheri Jo Bates, cuyo cuerpo fue localizado el 30 de octubre de 1966 en el condado de Riverside, en el sur de California. Tenía 42 puñaladas.
“Los expertos creen firmemente que pertenecen al sospechoso ‘Asesino del Zodíaco’ recién descubierto: un psicópata que disparó, apuñaló o estranguló hasta matar a diez californianos entre 1962 y 1970”, menciona el grupo The Case Breakers en el comunicado.
Este último caso no ha sido ligado oficialmente al ‘Asesino del Zodíaco’. Pero estos investigadores creen que hay manera de verificarlo: el ADN de Poste fue almacenado por la Policía de Vallejo. El grupo dijo que entregará a la Policía de Riverside todas las pruebas que ha colectado.
“Este mes, hace cincuenta y cinco años, la Policía de Riverside decidió ignorar lo obvio”, dijo en el comunicado Thomas J. Colbert, líder de The Case Breakers y exagente del FBI.
“Se necesitarían solo unos minutos para comparar rápida y silenciosamente el ADN de Poste. Uno pensaría que el dolor con el que la familia de Cheri Jo y sus viejos amigos han estado viviendo sería la prioridad número uno. Esperamos que el próximo jefe policial encuentre el coraje para actuar", agregó.
El grupo reclamó que el actual jefe de la policía de Riverside, Larry González, es el octavo consecutivo en negarse a considerar que el crimen de Bates fue cometido por el ‘Asesino del Zodíaco’, aunque en 1975 el FBI la consideró “la víctima 6”.
La Policía de Riverside y el FBI no han comentado al respecto. Ambas agencias policiales le dijeron a CNN que el caso sigue abierto, que no tienen información qué compartir a la prensa y no podían hablar sobre sospechosos.







