null: nullpx
Crímenes

Identifican a 32 asesinados cuando el Penal de Piedras Negras era dominado por Los Zetas

Las investigaciones salieron de nuevo a la luz luego de que un testigo, identificado como Rodrigo Humberto Uribe Tapia declaró en Estados Unidos que el penal de Piedras Negras, Coahuila “era un matadero de Los Zetas”.
12 Jul 2016 – 11:34 AM EDT

La Procuraduría de Justicia del estado de Coahuil a informó que ya fueron identificados los restos calcinados de 32 personas asesinadas en el Penal de Piedras Negras entre diciembre de 2009 y enero de 2012, periodo en el que presuntos integrantes de Los Zetas ejercían dominio de la prisión y donde ultimaban a sus víctimas. Según pesquisas policiales, en total fueron incineradas aproximadamente 150 personas.

Como resultado de la primera parte de la investigación sobre los hechos ocurridos, el procurador Homero Ramos Gloria informó que se emitieron y cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

El funcionario señaló que las víctimas que fueron identificadas eran empleados, funcionarios o directivos del penal que participaron o tuvieron conocimiento de los crímenes que se cometían en esa prisión.

El funcionario estatal señaló que la indagatoria inició a raíz de la fuga masiva de 129 reos el 17 de septiembre de 2012, cuando descubrieron que ese reclusorio era utilizado por el cártel de Los Zetas. La evasión masiva fue planeada y ejecutada por una célula de Los Zetas, en complicidad con funcionarios de esa prisión.

Las investigaciones salieron de nuevo a la luz luego de que un testigo, identificado como Rodrigo Humberto Uribe Tapia declaró en Estados Unidos que el penal de Piedras Negras, Coahuila “era un matadero de Los Zetas”.

Uribe refirió que era un centro de operaciones donde empaquetaban droga, modificaban vehículos que utilizaban en sus actividades delictivas y asesinaban e incineraban a sus víctimas, según publicó el diario San Antonio Express.

Asimismo, de acuerdo con otro testigo en Estados Unidos identificado como G. Rodríguez, declaró que el cártel de Los Zetas obligó a reos que se fugaron a la fuerza del Penal de Piedras Negras a matar a 80 personas en nueve meses.

Narró que él estaba recluido en el Penal de Piedras Negras cuando personas armadas entraron a la prisión y tomaron por la fuerza a 130 reos, salieron y los llevaron a un terreno baldío para decirles que tenían que trabajar para Los Zetas.

El operativo denominado Búsqueda en Vida que se realizó entre enero y febrero de 2014 concluyó que es ese penal se mantenía un “autogobierno”.

Entre las acciones que realizaban era la transformación de carrocería de automóviles y camionetas, además confeccionaban sus propios uniformes apócrifos, para camuflarse con la policía y el Ejército, y realizar actividades delictivas fuera del penal.

Herrera detalló que en el operativo, agentes de la subprocuraduría hallaron evidencias de que el Cereso de Piedras Negras sirvió como casa de seguridad de Los Zetas.

Policías, peritos y agentes del Ministerio Público hicieron con los reos la reconstrucción de hechos para conocer la forma y sitios exactos en que Los Zetas torturaban a sus víctimas, los ejecutaban y los desintegraban en tanques de acero.

Durante la investigación se entrevistó a 138 internos y se recabaron 42 declaraciones testimoniales que señalaron a más personas involucradas, que se fugaron del penal a finales de 2012, cuando escaparon 132 reos.

No obstante, de acuerdo con el diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH realizado en 2015, aunque las condiciones del penal no son las mismas, están lejos de cumplir con los estándares necesarios para su operación.

Lea:


Publicidad