null: nullpx
Crímenes

En este país los violadores, hasta ahora, no iban a la cárcel si se casaban con su víctima

Este domingo Jordania aprobó la revocación del polémico artículo 308, que permitía que los agresores sexuales no fueran a prisión. Los defensores del artículo sostenían que ayudaba a proteger el honor y la reputación de la mujer.
24 Abr 2017 – 2:00 PM EDT

Después de una gran lucha por parte de los movimientos de los derechos humanos y de los grupos de defensa de las mujeres, un polémico artículo del Código Penal de Jordania que permitía a los violadores evitar la cárcel si se casaban con su víctima será revocado.

El controversial artículo 308 estipulaba que aquellos que violaran a una mujer y se casaran con ella por, al menos cinco años, podían esquivar la pena de prisión.

Esta rendija legal permitía que quedaran impunes abusos sexuales, incluso en casos de menores de edad. Los defensores argüían que este artículo no beneficiaba al agresor, sino a la mujer, que tras ser violada se veía expuesta a la marginación y crítica social. Además, según ellos, le sería muy difícil poder encontrar un esposo. El código penal de Jordania establece que mantener relaciones sexuales con mujeres entre 15 y 18 años es una violación

Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar en Jordania, después de que el gabinete ministerial aprobara el desmantelamiento de esta provisión por la que los violadores conseguían el perdón. Esta decisión forma parte de una serie de modificaciones realizadas por el gobierno a petición de un panel para una reforma judicial.

El borrador de la enmienda aprobado este domingo propone aumentar el papel de la ley de manera que se castigue a cualquier persona que se salte la ley con las penas que le correspondan, según informó el Jordan Times.

El controversial artículo está vigente en el país desde la década de 1960. Según una encuesta del Consejo Nacional para la Familia (NCFA, por sus siglas en inglés) publicada en 2013, citada por el diario ABC, más de la mitad de la población consideraba el artículo 308 como "la mejor solución" después de que una mujer fuera violada.

"Debido a la naturaleza todavía tribal de la sociedad jordana, la reputación y el honor de la familia son muy protegidos, por lo que permitir el matrimonio entre los abusadores sexuales y la víctima se percibe como una solución ideal", afirmaba el informe del NCFA.

Organizaciones como Human Rightws Watch habían denunciado la situación sosteniendo que "sólo añade sufrimiento a la víctima y permite a los violadores escapar del castigo". En diciembre, la princesa Basma solicitó a los medios de comunicación participar del debate sobre la eliminación del artículo 308, alegando que "es el papel de la prensa el construir una posición unificada contra esto y elevar el debate para convertirlo en un tema entre la opinión pública".

Numerosos abogados, grupos de activistas y organizaciones han solicitado en los últimos años la derogación del artículo 308 así como tratar el problema con una perspectiva legal y sicológica para proteger a las víctimas.


Escenas de la multitudinaria marcha de las mujeres en Washington DC

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CrímenesViolacionesMundoJordania
Publicidad