publicidad

El fotógrafo que fue a una exposición y acabó captando el asesinato del embajador ruso

El fotógrafo que fue a una exposición y acabó captando el asesinato del embajador ruso

"Lo primero que pensé fue que todo era parte de un teatro", cuenta Burhan Ozbilici el fotógrafo de Ap, que sin ni siquiera estar de guardia, logró las imágenes que hoy sacuden al mundo.

Asesinato Embajador Rus0

“El evento no era nada fuera de la rutina, una inauguración de una exhibición de fotógrafos rusos. Cuando el hombre se paró en el escenario con una pistola, lo primero que pensé fue que era parte de un teatro. Nada más lejos de la realidad”, cuenta en el blog de AP Burhan Ozbilici, el fotógrafo en cuyas imágenes quedó consignado casi segundo a segundo el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov en Ankara.

publicidad

Ozbilici no estaba de guardia, ni de trabajo. Un amigo suyo lo había llamado para que fueran juntos a una exhibición de fotografías que, de hecho, se realizaba cerca de su casa. Una vez terminó su trabajo en AP, se juntó con su amigo, aunque llegó un poco tarde. “Cuando anunciaron el discurso del embajador de Rusia, pensé que quizás esa foto me iba a servir para mi archivo personal o para el de AP. Así que me acerqué y empecé a retratarlo, me volteé para enseñarle a mi amigo y tres minutos después, empecé a oír unos fuertes disparos”, cuenta el fotógrafo que ni siquiera cuando vio al atacante pensó en un asesino. “Por su ánimo calmado parecía más un hombre que estaba dispersando a la gente”, agrega.

Momentos después, el embajador ruso yacía en el suelo. “El atacante nos amenazaba con su arma a todos, gritando arengas. Él le disparó al embajador al menos una vez más desde una menor distancia y luego le disparó a alguno de los cuadros expuestos en las paredes. Entre todo fueron alrededor de 8 disparos”, continúa el fotógrafo que –entre asistentes que corrían para protegerse debajo de las mesas y personas agrupadas en esquinas atemorizados– logró ponerse detrás de unas columnas para no dejar de tomar fotografías. "Me acomodé de tal manera que pudiera seguir fotografiando".

En video: el fotógrafo que fue a una exposición y acabó captando el asesinato del embajador ruso Univision

Ozbilici, que había ido por casualidad al evento de arte, terminó convertido en un testigo privilegiado de lo que estaba sucediendo. En su cámara queda registrado cuando el atacante vestido de traje negro queda solo en el escenario con el cuerpo del ministro en el suelo, y cuando recorre todo el lugar apuntando con su arma a todos los testigos. También se voltea y registra lo que pasa con los atemorizados asistentes. Luego, una imagen más, el asesino identificado por las autoridades como Mevlut Mert Altintas baja el arma, levanta su mano empuñada y señala al cielo para gritar: “No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria”. “Él también gritó ‘Allahu akbar’ (Dios es grande) pero no pude entender el resto, porque lo dijo en árabe”, explica el fotógrafo, quien logró salir y correr a la oficina para enviar el material que había recogido.

Las autoridades luego confirmaron que después de 15 minutos de intercambio de disparos el hombre fue abatido. El embajador de 62 años también había muerto.

"El fotógrafo de AP continuó su trabajo enfrentando los disparos". "Sorprendida con el coraje del fotógrafo que capturó esta incríble imagen". Con la prontitud de las imágenes que los medios empezaron a publicar, las redes sociales no dejaron pasar desapercibida la valentía del hombre que, a pesar de su cercanía con el sujeto armado, no dejó su cámara ni su rol de fotógrafo por un momento.

Vea también:

Las imágenes de Rurhan Ozbilici que le dieron la vuelta al mundo

Las imágenes de Burhan Ozbilici que le dieron la vuelta al mundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Los estudiantes y profesores brincaron y gritaron con algarabía cuando la energía volvió al plantel.
Desde la foto publicada por Anastasia Gruzdeva que muchos llamaron "belleza congelada", hasta el atrevido momento en que unos turistas se meten al agua a punto de congelarse. Las imágenes que llegan desde Oymyakon en Siberia se han convertido en virales.
Google Arts & Culture es una aplicación que tiene más de dos años en las tiendas de aplicaciones para los teléfonos inteligentes y gracias a una nueva actualización se ha convertido en un éxito viral.
Tanya Young se acercó al auto pensando que era un bebé el que tocaba la bocina del auto y para su sorpresa se consiguió al cachorro. Para mayor riesgo otro oso adulto estaba muy cerca del sitio y Young temía que fuese la madre.
Lai Chi-wai se convirtió en el primer atleta chino en ser nominado para el premio Laureaus World's Best Sporting y comparte su historia de superación inspire a otros atletas con discapacidades al igual que a sus compatriotas de que no existen límites para perseguir sus sueños.
Las últimas palabras de Holly Butcher, de 27 años, se viralizaron en Facebook después de haber sido publicadas un día antes de morir a causa de Sarcoma de Ewing, un inusual tipo de cáncer. Su familia que reside en el Sur de Nueva Gales en Australia lo publicaron para así cumplir con su deseo de que fuese compartido.
Un video visto más de 44 millones de veces muestra el esfuerzo de un hombre por mantenerse en pie mientras camina por el piso resbaladizo.
La fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, llegó a los más de $105 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo. Le siguen Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega y Carlos Slim.
Durante una rueda de prensa, Prayuth Chan-ocha se negó a responder a los reporteros y le pidió que le preguntasen a una figura de cartón con su foto si tenían "alguna duda sobre política o algún conflicto".
El presidente Donald Trump acudió a la final del campeonato nacional de fútbol universitario entre Alabama y Georgia, en medio de la polémica por sus ataques a los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra la violencia policial. Sus detractores se preguntaban en las redes si Trump había olvidado la letra del himno, del que cantó solo algunas partes.
El primer día de la Princesa Charlotte en la guardería ha estado marcado por el lanzamiento de dos imágenes tomadas por su orgullosa madre, la Duquesa de Cambridge. La niña de dos años, que ocupa el cuarto lugar en la fila hasta el trono, fue fotografiada en el Kensington Palace antes de viajar a la escuela de guardería de Willcocks.
Pese a que su padre quiere construir un muro en la frontera con México, Eric Trump, el tercer hijo del presidente estadounidense, celebró su 34 cumpleaños en un restaurante mexicano de Nueva York llamado "Guadalajara" vistiendo un sombrero y al son de mariachis.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó un premio a la mejor dirección de la película 'The Shape of Water'. De igual forma, 'Coco', la película inspirada en el Día de Muertos de México, ganó la estatuilla a mejor película animada.
La edificación fue derrumbada a través de una serie de implosiones cuidadosamente planeadas. La demolición es parte de un plan de desarrollo donde se construirá un complejo residencial, comercial y de oficinas en el centro de la ciudad.
Cientos de niños y adultos se reunieron en el bulevar principal de Madrid, el Paseo de la Castellana, para tal celebración católica. Melchor, Gaspar y Baltazar encabezaban el desfile.
Movimiento Naranja, el spot del partido político de oposición mexicano Movimiento Ciudadano, ya es un meme. La canción interpretada por el niño Yuawi es tan pegadiza que los mexicanos han llenado Twitter con versiones.
Asesinan a la ambientalista mexicana Guadalupe Campanur, defensora indígena de los bosques en Michoacán
Personas cercanas a la activista pidieron a las autoridades del estado de Michoacán investigar el caso como un feminicidio.
Venezuela se convierte en el país de América Latina con el mayor índice de homicidios
Según la organización sin ánimo de lucro InSight Crime el país sudamericano alcanzó las 89 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, superando a El Salvador, que el pasado año lideraba la lista. México aparece en el noveno puesto.
Descuartizado un colombiano y desaparecidos otros tres en el balneario mexicano de Cancún
Familiares de la que era novia de la persona mutilada, Yesly Tatiana Goez, han pedido desde Colombia al gobierno mexicano encontrar a la joven y esclarecer los hechos.
Este selfie delató a la autora de un asesinato por estrangulamiento
La fotografía llevó a los investigadores a que la acusada confesara el crimen ocurrido en Canadá en 2015.
publicidad
Javier Pérez logró vencer las adversidades tras perder sus piernas en un accidente y ahora es un ejemplo de superación
Tras un accidente protagonizado por una conductora en estado de embriaguez, Javier Pérez, director de una escuela de Miami-Dade, perdió sus piernas, tuvo que lidiar con un fuerte proceso de recuperación, logró volver a caminar gracias a una prótesis y hoy celebra haber podido recuperar varias cosas de su vida.
Tallahassee centra sus fuerzas en la lucha contra el tráfico humano y el abuso contra menores de edad
El representante Robert Asencio entrega detalles de dos proyectos de ley que buscan endurecer los castigos contra las personas que estén involucradas en crímenes como tráfico humano y el abuso. Por otro lado, habla de algunos proyectos que beneficiarán a los empleados públicos en retiro.
Exilio cubano presenta plan para el renacimiento y liberación de la isla
Durante la cumbre ‘Todos por Cuba Libre’, un grupo de exiliados cubanos crearon una estrategia de siete pasos para lograr la recuperación política y social de la isla. El objetivo principal es hacerle saber al pueblo la importancia de la unión para poder vencer la represión del régimen actual.
Venezuela, un país en luto la tras muerte del piloto Óscar Pérez
Para Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, la muerte de Óscar Pérez es un acto que refleja la difícil situación que viven cientos de personas que buscan un cambio en Venezuela. Por su parte, Tamoa Calzadilla y José Antonio Colina, presidente de Veppex, detallan los posibles efectos de este suceso en el pueblo venezolano.
Patriots remontan a Jaguars y alcanzan su octavo Super Bowl en la era Tom Brady
New England perdía cerca del final hasta que apareció Danny Amendola con dos recepciones de TD que firmaron la victoria y el boleto a Minneapolis.
Luis Suárez llegó a 100 goles en 114 partido de La Liga
El uruguayo aseguró que el Barcelona se enfocará en remontar la Copa y luego seguir líderes en Liga.
Lionel Messi
Messi desbancó a Gerd Muller como máximo goleador de una liga en Europa
El astro argentino pulverizó la marca de más tantos anotados en una de las cinco ligas más importantes del Viejo Continente con su doblete ante el Betis.
Imparables: Brady pasa y Amendola vuela para darle el triunfo a los Patriots con esta atrapada
El legendario quarterback de New England logró darle, nuevamente, vuelta a una situación adversa. Los Pats perdián 20-10 en último cuarto, pero terminaron avanzando al Super Bowl tras vencer 24-20 a los Jacksonville Jaguars.