Crímenes

El abogado de Moreira dice que EEUU no ha presentado cargos tras las acusaciones que lo vinculan con Los Zetas

Univision Noticias entrevistó al abogado Kent A. Schaffer, quien dijo que tiene muchos clientes mexicanos y estaría feliz de defender a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
13 Ago 2016 – 8:19 PM EDT

Kent A. Schaffer, abogado del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, dijo a Univision Noticias que testigos vincularon a su cliente con operaciones de dinero ilícitas y de vincularse con el grupo criminal Los Zetas. Sin embargo, hasta el momento las autoridades de Texas no han presentado cargos en su contra.

Schaffer, penalista experto en casos de lavado de dinero y tráfico internacional de drogas, explicó que si las autoridades de EEUU “quieren a Moreira, el Departamento de Estado tendrá que pedir primero la extradición a México”.

El abogado expresó que las personas arrestadas “dicen muchas cosas”, por eso en sus declaraciones han señalado al político mexicano, pero recalcó que no existe cargo alguno contra el exgobernador de Coahuila, quien fue detenido en febrero en España por el presunto delito de lavado de dinero.

Moreira actualmente está libre, pero hace unas semanas durante un juicio en San Antonio, Texas, dos testigos declararon que él otorgó contratos públicos y lavó dinero de Los Zetas.

Hace unas semanas, la Fiscalía de Coahuila exculpó de desvío de recursos al exgobernador. Pero el Congreso estatal citó a comparecer al fiscal Homero Ramos Gloria para que explique la conclusión del caso de Humberto Moreira, quien además es hermano del actual gobernador, Rubén Moreira.

'La Barbie' dejó de ser mi cliente

Kent Schaffer también fue abogado del narcotraficante estadounidense Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, a quien que dejó de defender seis meses antes que el capo fuera capturado en México, aseguró.

Esta semana el periódico mexicano El Universal publicó una investigación basada en informes desclasificados que refieren que ‘La Barbie’ pactó con EEUU para que él y cuatro de sus cómplices fueran trasladados desde México y tuvieran una reducción de su condena a cambio de información del cártel de los Beltrán Leyva.

El Universal aseguró que Kent Schaffer dijo que negoció ese acuerdo. Pero al ser cuestionado por Univision Noticias, el abogado contestó: “ (Édgar Valdez) dejó de ser mi cliente seis meses antes que lo arrestaran (en agosto de 2010)”.

"Sería feliz de defender a 'El Chapo'"

Schaffer comentó que tiene muchos clientes mexicanos. Al ser cuestionado sobre si Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha solicitado sus servicios, el abogado guardó silencio y luego aseguró que “estaría feliz de representarlo”.

–¿Defendería a Donald Trump? –se le preguntó a Schaffer.

–Sí, cuando Donald Trump sea arrestado y si tiene el dinero suficiente, seré feliz de defenderlo. Yo no hago juicios morales sobre los clientes.

–¿Defendería al presidente de México, Enrique Peña Nieto o su esposa Angélica Rivera?

–Él es un buen presidente, sí, sí lo creo, sí lo defendería –expresó Schaffer.

Según su reseña, Kent ha defendido a personas acusadas por fraudes bancarios, corrupción, malversación de fondos, lavado de dinero, delitos ambientales, tráfico internacional de drogas, homicidios, así como delitos sexuales de orden federal.

-Con traducción de Esther Poveda

Publicidad