Corrupción

Supuesto testaferro de excandidato argentino Scioli está ligado a una red de sociedades en Panamá, EEUU y Uruguay

Según documentos a los que tuvieron acceso el diario La Nación y Univision Noticias, la expareja de Guillermo Scarcella realizó varias compraventas de propiedades en Miami.
13 Ago 2016 – 2:50 AM EDT

“No tengo ninguna cuenta en el exterior, ni ninguna sociedad offshore”. La afirmación, repetida una y otra vez, es de Guillermo Scarcella, el extitular de Aguas Bonaerenses SA (ABSA). Hombre de confianza del político argentino Daniel Scioli, es investigado por la justicia provincial como supuesto testaferro del otrora candidato a presidente por el kirchnerismo. Su patrimonio es una incógnita, ya que nunca estuvo obligado a presentar su declaración jurada. Pero distintos documentos a los que accedió el diario argentino La Nación y Univision Noticias exhiben que el exfuncionario y su exmujer estuvieron ligados a una red de sociedades en Panamá, Estados Unidos y Uruguay y a la compraventa de propiedades en Miami.

Conocido por sus aceitadas relaciones con jueces federales argentinos –en particular con Rodolfo Canicoba Corral–, Scarcella estuvo asociado a su expareja y madre de su hija, Patricia Harguindeguy, en varias sociedades locales y en el exterior. La familia completa aparece con un poder especial para operar la sociedad Industria Palatina SA, que fue registrada en Panamá a través de la oficina de Mossack Fonseca en el estado de Florida. Según los datos provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), la sociedad todavía continúa activa.

Sin embargo, Scarcella lo negó todo al ser consultado por La Nación: “No tengo idea, yo no firmé ningún poder en Panamá”. Industria Palatina SA fue fundada en noviembre de 2013, bajo el caso 73575 de Mossack Fonseca. Apenas la crearon, los directores panameños designados como prestanombres autorizaron entregar un amplio poder a Patricia Harguindeguy de Laulhe, Guillermo Rene Scarcella, Lourdes Laulhe Harguindeguy y Gregorio Laulhe Harguindeguy, con el derecho de manejar la sociedad sin limitación alguna en cualquier parte del mundo, comprar bienes y abrir cuentas bancarias.

Tres años antes, Patricia Harguindeguy realizó operaciones inmobiliarias en Miami por US$ 2 millones, según documentos a los que accedieron La Nación y Univision Noticias. La ex mujer de Scarcella compró entre 2010 y 2011 tres departamentos en un lujoso condominio de Bal Harbour, al norte de la ciudad de Miami. Dos los adquirió a título personal. Otro lo obtuvo a través de su sociedad en Florida, Exetime LLC. Antes de cumplir dos años como propietaria, transfirió otro de sus inmuebles a nombre de la misma empresa.


De acuerdo a registros oficiales, un primer departamento de Miami fue vendido en octubre de 2013 a la empresa Florida Yanipop LLC por 600.000 dólares. Finalmente, Harguindeguy se desprendió también de las otras dos propiedades, que fueron vendidas por US$ 1.3 millones en enero de 2015 a BBC One LLC, una sociedad offshore registrada en Delaware.

Pareja y socios

La red de sociedades se extendió más allá de las propiedades. Una de las hijas de Harguindeguy constituyó Whitford Holdings LLC en Miami, mientras que su madre extendió la red de firmas hasta Uruguay a través de la sociedad Darfesol Consulting SA.

Aunque asegura que ya está separado y que nunca se casó, Scarcella fue más que una pareja de Harguindeguy. Fueron socios en al menos tres sociedades. En Argentina, el extitular de ABSA tuvo una prolífica actividad privada durante el kirchnerismo: fue accionista de siete sociedades, dedicadas a los más diversos rubros como la actividad bursátil, la inmobiliaria, el envoltorio de equipajes o los juegos de azar.


En 2003, fundó con Harguindeguy la inmobiliaria Inversora HS SA, que lleva las iniciales de la pareja. En 2005 creó con otro socio la firma Simulcasting SA, dedicada en sus orígenes a las agencias y juegos de azar. Un año después se asoció a CSA Retail SA, dedicada a la comercialización de productos e indumentaria. En 2008, al tiempo que asumió en ABSA, se sumó a Victor Chandler International Argentina, de apuestas online. Meses después se incorporó a una firma de actividad bursátil y fue designado director de una firma agrícola, también junto con su ex mujer.

Scarcella se especializó, además, en una actividad muy particular: la envoltura de equipaje en aeropuertos. En 2011 fundó Baggage SA y ese mismo año asumió como presidente de la firma Wrapping SA. Ambas fueron ganando espacio en el mercado argentino en los últimos años.

Scarcella fue uno de los hombres dedicados a la recaudación para la campaña naranja de Scioli en 2015 junto con el ex hombre fuerte de Lotería bonaerense, Luis “Chiche” Peluso. Ambos ex funcionarios y operadores son investigados por el fiscal argentino Alvaro Garganta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Buenos Aires a partir de la denuncia de la diputada Elisa Carrió contra el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) por distintos delitos contra la administración pública.

La líder de la Coalición Cívica afirma que los fraudes al estado bonaerense se cometieron “a través de distintas cajas”, entre ellas, ABSA, IOMA y Loterías y pidió que se investigue si las firmas de Scarcella sirvieron de vehículo para el lavado de activos.

En diálogo con La Nación, Scarcella replicó que muchos de los documentos que figuran en la causa fueron “fraguados” y confió en que la Justicia reafirmará su inocencia.

Este reportaje es un trabajo colaborativo de La Nación (Argentina) y Univision Noticias (Miami, EEUU)
Participaron los periodistas Hugo Alconada, Iván Ruiz, Maia Jastreblansky y Ronny Rojas.

Publicidad