publicidad
.

¿Macri o Scioli? Argentina elige el relevo de los Kirchner logo-noticias...

Un partidario de Scioli reparte propaganda electoral en Buenos Aires.

¿Macri o Scioli? Argentina elige el relevo de los Kirchner

¿Macri o Scioli? Argentina elige el relevo de los Kirchner

Los argentinos participan este domingo en una segunda vuelta histórica, donde un solo voto puede definir la elección.

Un partidario de Scioli reparte propaganda electoral en Buenos Aires.
Un partidario de Scioli reparte propaganda electoral en Buenos Aires.

Por Diego Jemio  @djemio  desde Buenos Aires

César Alfredo Crocitta (67) sacude nervioso un zapato de tango. Lo mueve para enfatizar sus palabras. Es azul intenso y brilla con las luces de su local en el centro de Buenos Aires. “¿Sabés qué pasará con mi fábrica si gana Mauricio Macri? La tendré que cerrar porque abrirán las importaciones y yo no puedo competir contra los chinos. Yo empleo a 50 personas, que producen unos cinco mil pares mensuales. Él es un cambio hacia atrás. Por eso yo votaré a Daniel Scioli”, dice.
Como sordina, de fondo, se escuchan los bocinazos de los autos y se ven pasar a oficialistas apurados en la calle Sarmiento, a pocos metros del Obelisco, el gran ícono de la capital.

¿Macri o Scioli? Argentina elige el relevo de los Kirchner zapatero.jpg
César Alfredo Crocitta teme la posible apertura de las importaciones si gana Macri.


Los argentinos están viviendo un momento histórico.  Es la primera vez que se llega a una segunda vuelta en la historia constitucional del país. Y el domingo pasado se realizó un debate también inédito, que enfrentó a los candidatos en un cruce tenso, con buenos momentos para cada uno de los políticos.

El conservador Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana (PRO) y abanderado de la alianza opositora Cambiemos- impulsó la idea de la transformación exaltando la “revolución de la alegría”. Mientras, el candidato del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reivindicó los logros de estos años de gestión -sobretodo las políticas de inclusión social-, aunque quiso mostrarse independiente de Cristina Fernández de Kirchner. 

publicidad

                                                                                       ***

En otro punto de la ciudad, sentada en una elegante librería del barrio de Palermo, María Verónica Morilla (39) asegura que la mejor opción es el PRO, el partido que lidera Mauricio Macri. Estudió derecho y periodismo y trabajó durante más de una década en el área de comunicación de la Presidencia de la Nación. 

Allí vio pasar a Carlos Menem, estuvo en la Casa Rosada cuando Argentina cambió cinco presidentes en diez días y se fue a vivir un año afuera en 2007, con Néstor Kirchner en el poder. 

¿Macri o Scioli? Argentina elige el relevo de los Kirchner mujercafeteri...
María Verónica Morilla quiere un cambio de timón después de 12 años de kirchnerismo.


Estoy asqueada de toda la política del kirchnerismo. Cristina (Fernández de Kirchner) monopolizó el poder convirtiendo en enemigo al que no estaba de acuerdo con ella. Aunque suene a una frase de spot, siento que desde el 25 de octubre (fecha de la primera vuelta) hay un ánimo diferente. Siento que con Macri se valorarán las instituciones, se reconstruirá el diálogo y habrá una justicia más independiente. No estoy dando un voto penitencia, pero sí un voto embroncado. Yo quiero un cambio”.

                                                                                        ***

publicidad

César Alfredo y María Verónica son dos argentinos que votarán en el balotaje del próximo domingo 22 de noviembre, el día en que los argentinos elegirán quién tomará el relevo después de 12 años de gobierno de los Kirchner . Pero también representan a un colectivo de electores de la clase media argentina, que deberá decidir entre la continuidad del Frente para la Victoria de Scioli o una alternancia con el PRO de Macri .


Él es un pequeño empresario, preocupado por la posible apertura de las importaciones que teme que pueda implementar Macri y el daño que le produciría al actual modelo económico. Y ella es una exponente de la clase media desencantada de estos doce años de kirchnerismo.
 

Lea: Muchos ataques, pocas propuestas en el primer debate presidencial


El cambio de mando también afectará a la región. “Si gana Macri, podría significar el inicio del fin de ciclo progresista en la región, algo que hasta hace unos pocos días parecía poco probable. De hecho, si el candidato del kirchnerismo es derrotado, sería la primera vez que un gobierno progresista es vencido en las urnas desde el triunfo inaugural de Hugo Chávez en diciembre de 1998”, analizó Atilio Borón, politólogo y sociólogo, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.


En los últimos días, los dos candidatos salieron a cazar a los electores que en la primera vuelta no votaron a ninguno de los dos. Ellos serán decisivos el próximo domingo, ya que Scioli superó a Macri por sólo dos puntos.

publicidad

Como parte de esa caza de votos, el candidato del PRO “peronizó” su discurso, reconociendo algunos logros sociales de los últimos gobiernos. Y Scioli mencionó al kirchnerista disidente Sergio Massa en el debate. El político del Frente Renovador y ex intendente de Tigre resultó tercero en los comicios, con el 21% de los votos. ¿Adónde irán los votos de Massa? ¿Qué hará el 3% que votó al izquierdista Nicolás del Caño, el 2% de la progresista Margarita Stolbizer y el 2% que optó por el sufragio en blanco?

¿Macri o Scioli? Argentina elige el relevo de los Kirchner BY9A0425x.jpg
Un cartel de Macri con pintadas delante de la Casa Rosada.


Los resultados sorpresivos de las últimas elecciones -nadie esperaba el triunfo de María Eugenia Vidal en la históricamente peronista provincia de Buenos Aires- alteraron toda posibilidad de previsiones.
 

Cualquiera sea el nombre d el próximo presidente de la Argentina, deberá resolver algunos problemas urgentes en la agenda pública del país. Quizá el más acuciante sea el de la inflación. De acuerdo a consultoras privadas -las estadísticas oficiales han sido desestimadas por el FMI que no las consideraba fiables-, la Argentina es el segundo país del mundo con más inflación (38,5%), después de Venezuela (64,2%). Los altos índices inflacionarios afectan el poder adquisitivo de la gente que no actualiza sus ingresos al mismo ritmo como los desempleados o los trabajadores en negro -uno de cada tres, según cifras oficiales. Otro de los grandes problemas a resolver es el litigio con los fondos buitres, los fondos de capital de riesgo que se negaron a entrar en el canje de la deuda.

publicidad

Lea también: la economía, un desafío para el próximo presidente argentino

El próximo presidente deberá impulsar una economía estancada y con bajo crecimiento (las previsiones para 2015 van del 0% al 1%). En el debate del domingo, Scioli dijo que si gana Macri “habrá ajuste económico y devaluación”. Y el candidato del PRO contestó que hay que “expandir la economía y no ajustarla".

                                                                                         ***

Myrian Coronel (50) y Sergio Oscar Cardozo (25) entienden poco de economía, pero la sufren en el bolsillo. Viven en la Villa 21-24, uno de los asentamientos más populosos de Buenos Aires. En estas casas, con sus innumerables pasillos y residencias precarias, viven unas 50.000 personas, provenientes principalmente del Paraguay, Perú y Bolivia.

Myrian Coronel hace campaña por Scioli en la Villa 21-24.
Myriam Coronel hace campaña por Scioli en la Villa 21-24.


 Coronel no sólo vota a Scioli, sino que habla de los años kirchneristas como “un milagro”. Y dice que sólo debe agradecerle a Néstor Kirchner y Cristina Fernández por estos años.

“Nací en Itá (Paraguay) y llegué a la Argentina en el 97. Sufrí en carne propia la violenta crisis del 2001 hasta que el kirchnerismo nos sacó de las cenizas. Ahora trabajo limpiando casas de familia, pero con mejores condiciones sociales. Hay trabajo, hay inclusión y se preocupan por los que menos tienen, que es lo más importante. ¿Sabés qué piensa Macri? Que si sos pobre, tenés que joderte. Y morirte con los otros pobres. El kirchnerismo le devolvió la dignidad a la gente”.

En su casa, Myrian tiene un afiche de Hugo Chávez y otro de Cristina Fernández de Kirchner. Cuando vuelve del trabajo, sale a la calle a convencer a los vecinos y a pegar afiches para la campaña de Scioli. Representa al voto más fiel del peronismo, un fenómeno sin el cual es imposible explicar la política argentina de los últimos 50 años. Un fenómeno tan importante como inexplicable.

publicidad

-¿Para vos qué es el peronismo?

-Es lo más grande que pueda haber en la historia argentina. Juan Domingo Perón trajo la igualdad y la inclusión como nunca nadie lo hizo. Hasta que llegaron Néstor y Cristina para seguir por ese camino. No tengo palabras para decir la grandeza del peronismo.

-¿Le gusta Scioli?

-No sé si es el mejor candidato, pero es el que puso Cristina. Para ese lado vamos todos.

Sergio Oscar Cardozo votó por Néstor Kirchner pero se desencantó con Cri...
Sergio Oscar Cardozo votó por Néstor Kirchner pero se desencantó con Cristina Fernández y ahora apoya a Macri.

Quizá no se conozcan, pero son vecinos. Myrian vive a unas pocas cuadras de Sergio, un joven técnico en seguridad e higiene que trabaja como operario en una empresa que hace mantenimiento de gas. Votó a Néstor Kirchner, entusiasmado por el crecimiento del rubro de las autopartes, en el que trabajaba. Luego se desencantó con Cristina porque “desvirtuó” las políticas y este domingo dice que votará a Mauricio Macri.

Este último mandato fue un desastre. Te dicen que la inflación no sube y te das cuenta cómo te toman el pelo cuando vas al supermercado. Veo chicos que no saben escribir y gente cobrando subsidios por no hacer nada. El chorro (ladrón) de la esquina de mi casa recibe dinero sin ningún esfuerzo. Si sos un marginado y tenés problemas con las drogas, hacete tratar. ¡Pero hacé algo!”.

publicidad

-¿Por qué votás a Macri?

-Simplemente gestión. Fijate lo que hizo en la ciudad de Buenos Aires. Antes se inundaba y ahora ya no. Se hicieron trabajos hídricos importantes; lo sé porque es un sector que conozco. La política está llena de cosas oscuras, así que prefiero ver lo que hizo cada uno en concreto.

-¿Es contradictorio votar al PRO si vivís en una villa? La oposición dice que con él vuelven los años del neoliberalismo...

-Macri llega con años de gestión. No creo que sea tan tonto de volver sobre los pasos de Carlos Menem. La gente se deja lavar la cabeza con esos comentarios. Tenés que fijarte en el trabajo, en la gestión de cada uno.

Cuando cae la noche, César cierra su negocio de zapatos. María Verónica vuelve a casa para cenar con sus tres hijas y su marido. En la villa, Myrian sale a pegar afiches de Scioli. Y Sergio se queda tomando mates con su papá.

Ya terminan los días de bombardeo mediático, de vaguedad discursiva de los candidatos y de las estrategias de campaña. Argentina vota el domingo. En esta segunda vuelta sólo una boleta, quizá la de uno de ellos, puede torcer la historia. Algunos quieren conservar lo logrado. Otros confían en un cambio de rumbo. Todos sueñan con un país mejor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.