null: nullpx
Corrupción

México es el país de América Latina donde más sobornos se pagan, según Transparencia Internacional

Uno de cada tres latinoamericanos pagó sobornos en los últimos doce meses para acceder a servicios públicos básicos como la salud o la educación, revela un estudio presentado por la ONG Transparencia Internacional (TI), que resalta la corrupción también en República Dominicana y Perú.
9 Oct 2017 – 6:25 AM EDT

La ONG Transparencia Internacional presentó este lunes el informe "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe" que concluye que esta práctica va en aumento sin que los Gobiernos la combata de forma efectiva.

"El soborno es una experiencia demasiado habitual" en la región, según la ONG, que denuncia además que casi un tercio de quienes denuncian sufre represalias.

La situación varía mucho según países, pero México es el país donde más encuestados aseguran haber pagado sobornos en el período de estudio, con un 51 %, seguido de República Dominicana (46 %), Perú (39 %), Venezuela (38 %) y Panamá (38 %).

En el extremo contrario de la región se encuentran Trinidad y Tobago (6 %), Brasil (11 %), Argentina (16 %), Jamaica (21 %) Chile (22 %), Uruguay (22 %), Paraguay (23 %) y Costa Rica (24 %).

La encuesta realizada a más de 22,000 personas en 20 países de la región se centra en las respuestas de personas corrientes -a diferencia de otros índices basados en la percepción de analistas y expertos- a las que se les ha preguntado sobre su experiencia en el último año.

El reporte destaca que a pesar de las recientes manifestaciones anticorrupción en países como Brasil, Guatemala y Venezuela, casi dos tercios (62%) de los encuestados afirmaron que la corrupción había aumentado, aunque con diferencias considerables entre países: mientras en Venezuela un 87 % cree que ha crecido, en Argentina sólo un 41 % lo percibe así.

En cuanto a quienes son los más corruptos, el 47% de los consultados señalaron a policías y políticos. En el caso de la policía, se eleva a 73% en Venezuela, y 69% para los políticos en Paraguay.

También, más de la mitad de los encuestados reprueba la respuesta de los gobiernos, especialmente los venezolanos y los peruanos, con 76% y 73% respectivamente.

"El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave, en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad", lamentó el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, en un comunicado.


Ugaz consideró que "los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado", en concreto hizo, señaló que escándalos como Lava Jato en Brasil "demuestra que la corrupción está ampliamente extendida".

Entre los sectores más afectados por los sobornos está la sanidad, la educación y los servicios que tramitan documentos.

Los encuestados señalaron que los hospitales públicos fueron donde en más ocasiones se han visto obligados a pagar sobornos los encuestados (20 %), seguido por la escuela pública (18 %), las oficinas de documentos de identidad (17 %), la policía (16 %), los servicios públicos de agua y electricidad (14 %) y los tribunales (12 %).

Sobre la actuación de las autoridades para impedir esta práctica, un 53 % sostiene que su gobierno está fallando en la lucha contra la corrupción, mientras que un 35 % cree que sus representantes avanzan en la dirección correcta.

También es tarea pendiente la protección y respaldo a los denunciantes, ya que según los datos menos de una de cada diez personas a las que les piden un soborno denuncian las irregularidades, una minoría que no sorprende a los autores del informe puesto un 28% dijo haber sido sancionado tras hacer una denuncia por soborno.

La ONG señala que los resultados del sondeo tienen un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales y un nivel de confiabilidad de 95%.

En fotos: la historia de la trama que apartó a Dilma Rousseff del poder

Loading
Cargando galería
Publicidad