null: nullpx
Corrupción

Los mensajes comprometedores de los reyes de España a un imputado en escándalo bancario

Letizia escribió "Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde" a un empresario acusado de apropiación indebida
9 Mar 2016 – 12:34 PM EST

Los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia, enviaron mensajes de apoyo a un empresario amigo suyo cuando se vio implicado en un escándalo bancario que sacudió España en 2014.

Javier López Madrid, junto con otros consejeros de Caja Madrid, dispuso de una "tarjeta black" que le permitió cargar miles de euros de gastos personales a la entidad bancaria, presuntamente, sin declararlos a la hacienda española. El amigo de los reyes españoles gastó aproximadamente 38,000 dólares (34,807 euros) de un banco que, debido a su situación, fue rescatado por el estado español con 25,000 millones de dólares (23,000 millones de euros). La fiscalía española pide para él un año y medio de cárcel por apropiación indebida en este caso. Tras saltar a los medios, López Madrid devolvió dicho dinero.


Los mensajes de Felipe y Letizia fueron enviados al teléfono privado del empresario solo cinco días después de que este escándalo saltara a la prensa, gracias a las revelaciones realizadas por eldiario.es. Pese a que López Madrid trató de borrarlos, la Guardia Civil consiguió recuperarlos después de una orden judicial emitida.

"Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC (un suplemento del diario español El Mundo) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”, escribió la reina de España identificada como "Ltzia". Según eldiario.es López Madrid y el rey español compartían una amistad a la que se sumó la reina. El empresario y Letizia Rocasolano acabaron siendo compañeros de clases privadas de yoga.

“Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y sere aun más consciente de mi conducta”, fue la respuesta de López Madrid en el chat de Apple en el que realizaron la conversación.

La siguiente comunicación la realizó una persona identificada en el teléfono como "PF PT". Según revela eldiario.es, otros mensajes que están incluidos en la investigación judicial permiten extraer que son las iniciales de "Príncipe Felipe, Particular".

“¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”, fue el comentario que realizó Felipe de Borbón.

La invitación del monarca tuvo que esperar. En aquellos días, López Madrid se encontraba en San Francisco: "Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes”. Su amigo el rey le comunicó que no había prisa y simplemente quería reunirse con él para poder hablar tranquilamente: “Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo”.


La comida entre los dos se realizó el 21 de octubre, según otros mensajes.

La Casa Real española, consultada por eldiario.es, no desmintió ni confirmó la autenticidad de esta conversación de los reyes con el imputado. Un portavoz sí manifestó que la amistad que unía a López Madrid con el matrimonio real ya no existe.

Estas revelaciones se producen en un momento en el que España sigue aún con un gobierno en funciones después de los resultados de las elecciones en diciembre. La pasada semana el rey declinó pedir a algún candidato de los partidos españoles la formación de gobierno ante la imposibilidad de llegar a coaliciones que superen los votos necesarios para una investidura.

Los resultados de las urnas pusieron de manifiesto la desconfianza de los electores en los dos partidos mayoritarios de las últimas décadas (el Partido Popular y el Partido Socialista), desgastados por casos de corrupción y las medidas de austeridad que han aplicado debido a la crisis económica.

Precisamente, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (un instituto de sondeos público) publicado este martes la corrupción es la segunda preocupación (47.5%) en el país después del desempleo ( Además, la inmensa mayoría de los españoles, el 76.7% considera que la situación política en España es "mala o muy mala".


Publicidad