Corrupción

Legisladores aprueban los cambios hechos por Peña Nieto a la ley anticorrupción “3 de 3”

Con las modificaciones se considera “innecesario” que tanto miembros de la iniciativa privada como particulares presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
6 Jul 2016 – 2:15 PM EDT


Senadores y posteriormente diputados mexicanos aprobaron el dictamen que modifica la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como ley “3 de 3”, de modo que se considera “innecesario” que tanto miembros de la iniciativa privada como particulares presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Derivado de la votación se acordó que se modificará el Artículo 32, que marcaba como una obligación que cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos de presentar dichas declaraciones.

El dictamen de la ley precisa que "permitir a las autoridades conocer la información de las declaraciones de los particulares no constituye el único mecanismo efectivo para combatir la corrupción".

En la sesión, Omar Ortega, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó que las reformas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto no hayan incluido la obligatoriedad de la presentación de sus tres declaraciones para los servidores públicos.

Críticas similares se produjeron cuando se discutió el tema en el Senado, donde también la perredista Dolores Padierna dijo que los cambios hechos por el presidente obedecieron a la presión de los empresarios, con quienes “la ley sí se negocia”.

Este documento forma parte de las reformas legales al Sistema Nacional Anticorrupción.

Peña Nieto vetó el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros 15 artículos relacionados el pasado 23 de junio, lo que hizo que volviera a discutirse la iniciativa.

Publicidad