null: nullpx
Corrupción

La policía española vincula a la hija de Vicente Fox y al PRI con una investigación de lavado de dinero

Las autoridades de España investigan supuestos pagos ilegales del empresario español Jordi Pujol Ferrusola, quien es acusado de lavado de dinero, a Ana Cristina Fox, la hija del expresidente mexicano.
9 Feb 2017 – 12:32 PM EST

La Policía Nacional de España involucró a una de las hijas del expresidente Vicente Fox y al PRI, el partido oficialista de México, en una investigación por lavado de dinero que realiza contra de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente del gobierno autónomo catalán, por el supuesto alquiler ilegal de un inmueble en la Ciudad de México.

Las autoridades relacionan a Jordi Pujol con Ana Cristina Fox de la Concha y con el PRI a través de pagos realizados entre diciembre de 2009 y julio de 2011, de acuerdo con un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España citado por medios españoles.

“Tenemos la certeza de la existencia de al menos una resolución favorable a los intereses de Jordi Pujol Ferrusola decretada por la administración dirigida por Vicente Fox”, apunta el informe fechado el 26 de mayo de 2016.

La investigación española en poder del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, establece que la empresa Iniciatives Marketing i Inversions de Jordi Pujol Ferrusola realizó varios pagos a Ana Cristina Fox de la Concha y a Rodrigo Taracenas por un total de 45, 717 euros.

Los pagos se hicieron a dos entidades bancarias. La primera, a nombre del banco BBVA Bancomer, cuya beneficiaria es Ana Cristina Fox, y otra de Banamex, cuyo beneficiario es Taracenas Oliveras.

Al desglosar los pagos realizados, las autoridades de España detectaron que la empresa de Jordi Pujol Ferrusola le depositó 2,384 euros en 2009 a la hija del expresidente Fox, por el supuesto pago del alquiler de un inmueble en la Ciudad de México. Un año después el monto ascendió a 38,730 euros, mientras que en 2011 se pagaron 14,603 euros.

No obstante, los investigadores precisan que en las declaraciones y documentación incautada a Jordi Pujol Ferrusola y a sus empresas no aparece ningún documento que ampare el alquiler de dicho inmueble, pese a ser deducible de impuestos.

También sospechan que se trate de un presunto soborno, debido a que en sus visitas a México se tiene acreditado que Pujol se hospedaba en hoteles. Las resoluciones del expresidente Vicente Fox a favor de esas empresas españolas consistirían en licencias de apuestas a Promociones e Inversiones de Guerrero, señala el reporte.

Además, las autoridades de España también investigan dos transferencias hechas por Jordi Pujol Ferrusola al PRI. Las operaciones bancarias son por 1.5 millones de dólares y medio millón de euros y se realizaron el 25 de junio de 2015.

Publicidad