Corrupción

La policía de Brasil halla indicios de que el presidente Temer recibió sobornos

Según un informe entregado al Tribunal Supremo hay evidencias para acusar al mandatario brasileño de "corrupción pasiva". Si el fiscal general presenta cargos formales, el Congreso tendría que aprobar la investigación por una mayoría de dos tercios.
21 Jun 2017 – 3:08 AM EDT

La Policía Federal de Brasil tiene evidencias de que el presidente Michel Temer recibió sobornos a cambio de ayudar a empresas como la cárnica JBS, según un informe que publicó este martes el Tribunal Supremo, con lo que el mandatario podría ser suspendido del cargo si tuviera que enfrentarse a un juicio por corrupción.


En su informe, los investigadores de la policía indican que tienen evidencia suficiente de que se pagaron sobornos como para garantizar una investigación a Temer por "corrupción pasiva", el cargo en Brasil para el acto de aceptar sobornos.

El documento señaló que Rodrigo Rocha Loures, exasistente de Temer, recibió directamente sobornos de JBS en representación del presidente.

Loures, muy cercano a Temer desde hace dos décadas, fue el intermediario de una polémica reunión que el gobernante tuvo en su residencia oficial con el empresario Joesley Batista, uno de los dueños de la compañía envasadora de carne JBS, quien grabó una comprometedora conversación entre ambos.

En audios entregados a la Justicia en el marco de un acuerdo de cooperación, Batista relata ante el silencio y hasta una supuesta complacencia de Temer una serie de maniobras que realizaba en tribunales y en el Gobierno para favorecer a JBS e impedir que avancen investigaciones sobre sus actividades.

Temer ha negado con anterioridad haber realizado actos ilegalegaes e insiste en que no renunciará.


Supresión del cargo

El documento que entregó la Policía al Supremo es un informe parcial de las investigaciones, ya que ha solicitado más tiempo para indagar si Temer incurrió en los delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita, infoma la agencia Efe.

Ahora, una vez que el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, analice el informe debe resolver si presentar cargos formales contra el presidente, en caso de que fuera así, sería el Congreso quien decida en una votación si Temer es investigado o no.

Para que la investigación siga adelante es necesario que dos terceras partes del Congreso voten a favor y se informaría el Tribunal Supremo Tribunal, que es el único organismo que puede investigar formalmente al presidente.

En ese caso Temer sería suspendido del cargo mientras se lleva a cabo el juicio.

El video

En un vídeo filmado por los investigadores hace dos meses, cuando la policía ya vigilaba a Rocha Loures, se ve al diputado seliendo apresuradamente de un restaurante con una maleta que le entregó un emisario de Batista con 500,000 reales (unos 150,000 dólares).

Batista confesó ante los tribunales que eran parte de los sobornos que pagaba el grupo JBS al entorno de Temer para favorecer a sus empresas, una práctica habitual desde que se conocieron en 2010.

En fotos: la historia de la trama que apartó a Dilma Rousseff del poder

Loading
Cargando galería
Publicidad