null: nullpx
Corrupción

La Fiscalía absuelve a Moreira, el exgobernador de Coahuila acusado de lavado en EEUU

El gobierno que no encontró elementos de prueba en su contra está encabezado por su hermano Rubén Moreira. Al exgobernador se le investiga en ese estado por la contratación ilegal de deuda pública.
1 Ago 2016 – 12:35 PM EDT
Reacciona
Comparte

Mientras que en Estados Unidos un testigo lo vinculó con Loz Zetas y lo acusó de lavar dinero del narcotráfico, Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, fue absuelto por la fiscalía estatal. Luego de las indagatorias entorno al supuesto desvío de recursos, la procuradoría dijo no haber encontrado indicios de esta actividad durante su gobierno (2005-2010).

En entrevista con El Siglo de Torreón, Norberto Ontiveros, subprocurador ministerial, informó que lo único que logró acreditarse fue la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares, pues en tres ocasiones Moreira 'recicló' documentos para que la banca le prestara dinero al gobierno de Coahuila . Las autoridades federales tienen en su poder esta investigación, pero no se sabe su estatus.

“No aparece ninguna transacción del gobierno del estado a un particular o a una tercera persona. Ni tampoco hubo menoscabo patrimonial, de acuerdo a las indagatorias, como son los peritajes contables", dijo Norberto Ontiveros.

Ontiveros aseguró que existen algunas investigaciones contra Humberto Moreira, aunque no explicó cuáles. Sin embargo reiteró que hasta el momento no hay medios de prueba para involucrar al exgobernador –que enfrenta un proceso en España por lavado de dinero- con el delito de desvío de recursos.

Moreira Valdés gobernó Coahuila de 2005 a 2010. Cuando asumió el cargo heredó una deuda pública de 323 millones de pesos mexicanos (17 millones de dólares, con el tipo de cambio actual); sin embargo, a su salida dejó una deuda estatal de más de 36,000 millones (más de 2,000 millones de dólares).

La semana pasada, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), como Silvia Garza Galván, pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) abriera una investigación contra Moreira, pero el exgobernador respondió que ya lo habían investigado y absuelto en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y mientras que en Coahuila, estado que actualmente gobierna su hermano Rubén Moreira, lo absuelven, en Estados Unidos le han seguido el paso muy de cerca. Apenas en julio, u n testigo lo acusó en una Corte de San Antonio, Texas, de haber concedido contratos públicos a Los Zetas.

El testigo Rodrigo Humberto Uribe Tapia –presunto operador de Los Zetas- dijo que los narcotraficantes entregaron dinero a funcionarios durante el gobierno de Moreira, quien les dio contratos públicos para la remodelación de escuelas y carreteras.

“Los Zetas evadieron arrestos sobornando a la Policía Municipal. Evadieron impuestos sobornando oficiales de Hacienda. Obtuvieron contratos del gobierno para sus empresas constructoras y el permiso de usar el penal de Piedras Negras como otra casa de seguridad, incluso usaron helicópteros estatales para escapar de las persecuciones de los Marinos, todo esto sobornando a altos funcionarios en Coahuila”, refirió Rodrigo Humberto Uribe Tapia.

En enero pasado, Humberto Moreira fue detenido en España, acusado de lavado de dinero; operaciones que supuestamente realizó desde que tuvo el cargo de gobernador. Sin embargo, el también expresidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió libre semanas después, pero sigue enfrentando el proceso penal.

Coahuila es considerado un bastión zeta, pues la lucha abierta entre ese grupo y los cárteles del Golfo y Sinaloa, lo empujaron a la tierra que hoy gobierna Rubén Moreira -hermano de Humberto Moreira-, quien también negó relación con criminales.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés