null: nullpx
Corrupción

Así es la vida de lujos en Londres de Karime Macías, la esposa del exgobernador mexicano Javier Duarte

Sus gastos mensuales ascienden a cerca de 1.6 millones de pesos (81,000 dólares) sin contar compras, viajes ni servicios, según una investigación financiada por el actual gobernador de Veracruz.
30 May 2018 – 06:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de llevar a sus hijos a uno de los colegios más exclusivos de Londres, toma clases de yoga, va de compras, acude a una estética facial y en algunas ocasiones asiste a un centro de idiomas. Sus gastos mensuales ascienden a cerca de 1.6 millones de pesos (81,000 dólares) sin contar compras, viajes ni servicios. Y para costearlo, utiliza siempre dinero en efectivo, obtenido de cajeros automáticos del banco Barclay’s.

Esta es la vida que lleva en Londres Karime Macías, la esposa del exgobernador del sureño estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, según lo revela una investigación financiada por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Macías es buscada por la justicia mexicana e internacional por su probable responsabilidad en actos de corrupción.
La información sobre su paradero fue difundida por el propio gobernador Yunes, que dijo haber enviado a Londres a una persona para seguir durante varios días a Macías.


“Pedí a una persona de mi total confianza que fuera a Londres, que se acercara a ella, que conversara con ella y que le diera su nombre y con este video podemos afirmar sin lugar a dudas que se trata de ella”, dijo Yunes.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario mostró fotografías y videos en los que señaló que Macías reside en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, uno de los barrios más lujosos de Londres que se ubica a un kilómetro del Palacio de Buckingham, donde vive la reina Isabel de Inglaterra. Además, aseguró que sus hijos asisten al exclusivo y costoso colegio Eaton Square.

De acuerdo con la información proporcionada por Yunes, Macías vive con seis familiares y dos empleadas de servicio. Además, el prestigiado despacho de abogados Gherson Solicitors le brinda asesoría en cuestiones migratorias y se encuentra en proceso para adquirir una propiedad en ese país.

La información que Yunes obtuvo sobre Macías fue entregada a la Fiscalía de Veracruz, que a su vez la envió a la PGR, explicó el gobernador.

Este martes, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la localización y detención de Macías, que ya es buscada en 192 países por el delito de fraude contra el patrimonio del estado de Veracruz.


La dependencia informó que la notificación roja emitida contra Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte no es del dominio público, por lo que solo puede ser consultada por las Oficinas Centrales Nacionales de los más de 190 países miembros de Interpol, así como por autoridades migratorias.

Desvió dinero de para familias veracruzanas

Entre 2011 y 2016, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, que presidía Karime Macías, entregó 415.7 millones de pesos (21.2 millones de dólares) en contratos con 33 empresas fantasma.

La cifra es casi cuatro veces mayor a los 112 millones de pesos (mdp) de presuntos desvíos con seis empresas fantasma que se imputan a Macías y por los cuales la Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión en su contra, según una investigación publicada este miércoles por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


El reportaje señala que, de las 33 empresas que recibieron dinero del DIF, el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ya investigó a 19 y concluyó que eran empresas inexistentes que simulaban operaciones.

El nombre de Karime Macías no aparece en ningún contrato debido a que su puesto de presidenta del DIF es honorífico, pero la investigación de la Fiscalía de Veracruz consignada a un juez apunta a que ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas fachada para desviar los recursos públicos.

Cargando Video...
Procuraduría general de México emite orden de arresto contra esposa de exgobernador Javier Duarte


Los montos con mayor cantidad de dinero otorgados a empresas se dieron en 2011 y fueron disminuyendo hasta 2016. En total, el DIF Veracruz firmó 119 contratos con este grupo de empresas fantasma.

El monto más grande se otorgó a la empresa Maedason SA de CV, que había sido reportada por el SAT como inexistente en 2016. A esta compañía se destinaron más de 42.1 millones de pesos (2.1 millones de dólares) por concepto de compra de picos, palas, triciclos de carga, chamarras, impermeables y materiales e insumos para estéticas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés