null: nullpx
Coronavirus

Jornada de luces y sombras: EEUU supera las 300,000 muertes por coronavirus en el inicio de la vacunación

El país, el más castigado del mundo por la pandemia, aborda la mayor campaña de inmunización de su historia en medio de la ola más grave de muertes, contagios y hospitalizaciones por covid-19.
14 Dic 2020 – 03:52 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una enfermera se convirtió este lunes en la primera vacunada contra el coronavirus en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el contador de la Universidad Johns Hopkins superó la cifra de 300,000 muertos a causa de la enfermedad: un fatídico récord en el mundo.

Son la luz y la sombra que se solapan en este punto de inflexión de la pandemia: EEUU comienza la esperanzadora mayor campaña de vacunación de su historia bajo la peor sacudida del coronavirus. Se espera que las estadísticas sigan empeorando en los próximos meses, sobre todo tras las reuniones de esta temporada festiva. Los primeros efectos de grupo de la vacuna no llegarán, al menos, hasta el final de la primavera de 2021.

Así lo explicó el grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus en un informe a los gobernadores. Las vacunas no reducirán la expansión del virus, las hospitalizaciones y las muertes hasta bien avanzada la primavera.

En la jornada histórica de la primera inmunización contra el virus, el retrato de la pandemia en el país más castigado deja 16.3 millones de casos y 300,267 muertos.

El sostenido aumento de las transmisiones del virus entre personas ha provocado un promedio de más de 210,000 nuevas infecciones cada 24 horas y casi 2,500 muertes al día este mes de diciembre, lo que ha hecho que los expertos en salud pública consideren prácticamente inevitable un repunte a pesar de que la curva ya está en alza.

Esto se debe a que tras las reuniones de Acción de Gracias se teme que la situación empeore con los desplazamientos durante las fiestas navideñas y de fin de año, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar situaciones de riesgo.

450,000 muertes antes del 1 de febrero

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, ha avisado que Estados Unidos podría alcanzar las 450,000 muertes por coronavirus antes del 1 de febrero, a días del aniversario del primer fallecimiento a causa de la enfermedad conocido en el país.

Esa es la cifra que barajan varios modelos estadísticos, entre ellos el de la Universidad de Washington, independientemente de lo rápido que avance la campaña de vacunación en esta primera fase. Se trata de un número dramático para el país: 405,000 estadounidenses murieron en la Segunda Guerra Mundial a lo largo de casi cuatro años.

La imagen de las primeras vacunaciones este lunes abre un nuevo capítulo en la pandemia pero no cierra el anterior: Estados Unidos deberá convivir cada día durante meses con las buenas noticias del avance de la inmunización y las malas de los contagios, las hospitalizaciones y las muertes.

La primera vacunada -fuera de los ensayos clínicos- ha sido una enfermera afroestadounidense de un hospital de Queens. Una elección muy simbólica: los trabajadores esenciales latinos y negros han sido especialmente golpeados por el virus y el estado de Nueva York fue el epicentro de la pandemia en el país: acumula más de 35,000 muertos e importantes pérdidas económicas.

"Tiene buena mano y no se sintió diferente a tomar cualquier otra vacuna", dijo Sandra Lindsay -la enfermera vacunada- inmediatamente después de recibir la inmunización. "Me siento bien. Me gustaría agradecer a todos los trabajadores de primera línea, a todos mis colegas que han estado haciendo un gran trabajo para combatir esta pandemia en todo el mundo", dijo. "Hoy me siento esperanzada, aliviada. Siento que la curación está llegando. Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia", agregó.

"Creo que esta es el arma que pondrá fin a la guerra", dijo por su parte el gobernador del estado, Andrew Cuomo, poco antes de que Sandra Lindsay recibiera la primera vacuna.

Para que sea completamente eficaz, la vacuna Pfizer-BioNTech se administra en dos inyecciones con 21 días de diferencia. Este régimen de dos dosis de la vacuna tiene una eficacia del 95% en personas mayores de 16 años, aunque los documentos informativos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) también señalan que la vacuna parece proporcionar "algo de protección" contra el covid-19 después de una sola dosis.

Las vacunaciones también se han estado llevando a cabo en Carolina del Norte, Rhode Island, Florida, Ohio y otros estados. Un total de 145 centros de vacunación recibirán las dosis este lunes, 125 el martes y 66 el miércoles, según dijo Azar en una conferencia telefónica.

Es probable que el país tenga entre 35 y 40 millones de dosis ya administradas de la vacuna para fin de año.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusVacunas

Más contenido de tu interés