null: nullpx
Contaminación

Con la fase II cerca, aplican (otra vez) la fase I de contingencia por contaminación en Valle de México

Como si no fuera suficiente con respirarlo a lo largo del día, el olor a humo de camión se queda impregnado en la ropa y en el cabello; quien voltea hacia una ventana ve hacia afuera a través de una especie de película gris.
21 May 2016 – 8:26 PM EDT


Como si no fuera suficiente con respirarlo a lo largo del día, el olor a humo de camión se queda impregnado en la ropa y en el cabello; quien voltea por la ventana ve hacia afuera a través de una especie de película gris. Este es el día a día en el Valle de México, que contempla la capital del país y los municipios aledaños y que el viernes entró nuevamente en la fase I de contingencia por contaminación.

El comunicado enviado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) refirió que esta vez se dio la fase I por la presencia de ozono, debido al “estancamiento de los contaminantes causado por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión (…) combinado con la intensa radiación solar y el continuo transporte de los contaminantes”. Sin embargo, para la tarde del sábado la emergencia fue levantada.

La primera fase de la contingencia se activa cada vez que el Índice Metropoliltano de la Calidad del Aire (Imeca) rebasa los 150 puntos. Esta vez fue en la zona de Santa Fe (en la capital del país) donde se llegó hasta 188 puntos Imeca.


Si se llegase a los 200 puntos, esto implicaría la instalación de la fase II de la contingencia.

Fase I

- La fase I implica que se tomen medidas de restricción vehicular. El sábado no circularon los vehículos cuyas placas terminen en los números 3, 4, 9 o 0.

- Las industrias de giros cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y las que utilicen solventes están obligadas a reducir sus emisiones a la atmósfera entre un 30 y un 40 por ciento.

- Además, las estaciones dispensadoras de gasolina y gas LP con último dígito numérico de identificación 3 o 4 deben suspender servicio de las 5:00 a las 22:00 horas.

- El 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo, también con último dígito numérico de identificación 3 o 4 suspenderán operaciones de 5:00 a 22:00 horas.

- Las autoridades canalizarán sus esfuerzos además en agilizar el tránsito, incrementarán la vigilancia con respecto a vehículos contaminantes, suspenderán actividades de pintura de vehículos, mobiliario y equipo, intensificarán la vigilancia y combate a incendios, suspenderán actividades de bacheo y pavimentación y prohibirán la quema de materiales y residuos.

- A la ciudadanía se le recomienda evitar realizar actividades al aire libre o fumar.



Fase II

- Si se llega a los 200 puntos Imeca, la mitad de todo el parque vehicular del área metropolitana deberá salir de circulación, siendo la CAMe quien determine si dejan de circular primero los automóviles con terminación de placas pares o impares.

- Las gasolineras deberán suspender sus actividades completamente, se suspenderá la preparación de alimentos con fines comerciales usando combustibles como carbón o leña.

- La CAMe analizará y, en caso de ser necesario, pedirá la suspensión de actividades en escuelas, oficinas públicas y otros recintos ubicados en el área metropolitana.

- Las recomendaciones a la población igualmente implican evitar permanecer al aire libre, aunque en las escuelas esto puede tener carácter de obligatorio.

- Todas estas medidas se mantendrán vigentes hasta que los niveles de contaminantes se encuentren por debajo de los 150 puntos Imeca.

A lo largo de este año, la Ciudad de México y su zona conurbada han batallado con altos niveles de contaminación, lo que ha implicado que se tomen medidas principalmente de restricción a la circulación vehicular.

Por lo pronto, el 1 de julio próximo entrará en vigor una nueva norma para verificar la cantidad de contaminantes que emiten los automóviles y regir con ello la circulación.

Mientras tanto, los automovilistas cuestionan si estas medidas de restricción vehicular efectivamente lograrán reducir la contaminación, aunque no lo han logrado en los primeros meses del año.

Lea también:

Publicidad