null: nullpx
Consumidores

Tus productos 'Made in China' seguirán baratos: EEUU suspende por ahora la guerra comercial

Las dos superpotencias económicas se dan tiempo para negociar y postergan los aranceles que podrían encarecer los productos chinos como los electrodomésticos o la ropa en Estados Unidos.
20 May 2018 – 01:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La guerra comercial de Estados Unidos con China quedó en pausa, dijo este domingo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Las dos mayores economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas de imponer aranceles a los productos importados mientras buscan un acuerdo comercial más amplio.

No es el primer frenazo que el gobierno de Trump hace tras anunciar con bombos y platillos la imposición de aranceles para proteger al tejido industrial estadounidense, que tan necesario fue para el triunfo republicano en las elecciones de 2016. A principios de mes, la administración también pospuso los gravámenes al acero y aluminio que se compra a empresas de México, Canadá y la Unión Europea.

Pese a las amenazas de Trump, la imposición de aranceles también suele causar el contrataque y los países afectados intentan responder con impuestos a los productos que compran a Estados Unidos, como los jeans o las naranjas de Florida.

Pero, antes de que los aranceles afecten a Estados Unidos y China, ambos han parado las amenezas. "Estamos paralizando la guerra comercial. En este momento hemos acordado poner los aranceles en suspenso", dijo el secretario Mnuchin en una entrevista en Fox News.

Los productos que Estados Unidos más compra a China son electrodomésticos, máquinas, muebles, juguetes y zapatos deportivos. Por su parte, los chinos demandan mucho cereal, fruta, aviones y carros hechos en Estados Unidos.


El sábado, Pekín y Washington dijeron que seguirían hablando sobre medidas bajo las cuales China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para bajar el déficit comercial anual de 335,000 millones de dólares.

Mnuchin dijo que Estados Unidos espera ver un fuerte aumento de entre 35% y 40% en las exportaciones agrícolas a China y una duplicación de las compras de energía en los próximos años. "Hemos especificado metas. No voy a revelar públicamente cuáles son. Van sector por sector", dijo Mnuchin.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés