publicidad

Los bañistas del delfín no son los únicos que dan vergüenza

Los bañistas del delfín no son los únicos que dan vergüenza

Está mal dañar a animales, pero también linchar a personas por noticias no contrastadas.

Fotos con un delfín moribundo Univision

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

publicidad

Es lamentable la ignorancia mostrada por algunos bañistas al tratar así al delfín varado en la playa argentina de Santa Teresita, pero es igual de vergonzoso la forma en la que se lincha a personas por noticias no contrastadas.

No, en el video y las fotos de lo ocurrido el pasado 10 de febrero en esta playa argentina no se ve a nadie haciéndose un selfie con el delfín. Hay muchos bañistas acariciando y haciendo fotos al animal, pero en el material aparecido hasta ahora no se ve a nadie haciéndose un selfie.

No, ese día ninguna mujer se subió al delfín para hacerse fotos. Como se ve claramente, se trata de un animal diferente. A pesar de que esta imagen ha sido utilizada por medios de todo el mundo, si se hace una mínima comprobación se verá que son de hace unos años y de otro país, Perú.

Los bañistas del delfín no son los únicos que dan vergüenza FOTO%202.png

No, no se sabe realmente si el delfín murió por culpa de los bañistas o si ya estaba muerto. Aunque también han aparecido fotos del cuerpo sin vida de un delfín, no se sabe si corresponde al animal del 10 de febrero. Como hemos contado, cuando llegaron los servicios de rescate de la Fundación Mundo Marino a la playa de Santa Teresita no encontraron ya a ningún animal y lo que les dijeron es que el delfín muerto fue devuelto al mar. Según lo comentado por los expertos de esta fundación dedicados al rescate de esta especie de delfín, las imágenes del video parecen mostrar que el animal estaba ya moribundo o muerto cuando es sacado del agua. Pero son todo suposiciones.

No, no se puede afirmar que turistas mataron a un delfín por tomarse selfies, como tampoco se puede asegurar que muriera por deshidratación. No se encontró el cadáver, por lo que ninguna persona cualificada pudo examinar al animal. Por otro lado, como han explicado desde la Fundación Mundo Marino, es bastante común que mueran delfines varados en esta playa. Y es muy difícil recuperarlos.

No, la fuente principal de esta noticia no es la organización argentina Vida Silvestre. Bastaba ponerse en contacto con ellos o contrastar mínimamente su comunicado del pasado 16 de febrero, para comprobar que estaba basado en informaciones de otros, también basados en testimonios indirectos.

No, no podemos creernos la mayoría de lo difundido por medios de comunicación y redes sociales sobre esta historia del delfín. Uno de los pocos testigos directos era Hernan Coria, que subió a su Facebook algunas fotos de los bañistas con el delfín. Pero Coria ha eliminado su perfil, probablemente por los miles de comentarios e insultos dejados por gente indignada.

No, un delfín no es un pez, es un mamífero y respira por pulmones. Y no, no muere asfixiado aunque se le saque del agua.

No, no está nada bien cómo reaccionan los bañistas al encontrarse al delfín varado. No solo por la falta de delicadeza con el animal, sino también por su propia seguridad. Un animal varado puede herirles o transmitirles enfermedades ( aquí hay más información sobre cómo actuar de forma correcta ante el varamiento de un delfín).

No, no está bien difundir noticias falsas o no contrastadas, sobre todo si uno es periodista o trabaja en un medio de comunicación.

No, no está bien linchar a las personas en Internet, aunque nos gusten mucho los animales, sobre todo por informaciones falsas o no contrastadas. Como tampoco tiene sentido organizar por esto recogidas de firmas o iniciar boicots "hasta que aparezcan los asesinos del delfín" (como ha salido publicado).

publicidad

No, no está bien maltratar a delfines. Si alguien le interesa realmente indagar en lo más cruel que está pasando con estos animales que vea esta entrevista reciente al activista Richard O’Barry, el que fuera el entrenador de la estrella televisiva Flipper.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad