Protestan en Japón contra bases militares de Estados Unidos
Cerca de 50,000 personas salieron este domingo a las calles de Okinawa, en Japón, para protestar y pedir el retiro de las bases militares de Estados Unidos, luego de que una adolescente fuese violada y asesinada, aparentemente por un marine.
Miles de personas se manifiestan este domingo en la isla japonesa de Okinawa contra la presencia militar de Estados Unidos y contra los delitos cometidos por empleados estadounidenses en las últimas décadas.
The Associated Press
PUBLICIDAD
2/10
La protesta fue organizada tras la violación y el asesinato de una joven local presuntamente cometidos en abril por un exmarine, el más grave de los últimos sucesos en esta región con soldados estadounidenses implicados y que ha reavivado el rechazo de la población local contra la presencia militar de Washington.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
Estos dos casos han disparado la oposición a la presencia en la isla de unos 47.000 soldados estadounidenses, es decir más de la mitad del contingente apostado en todo el país.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
La concentración, respaldada por la mayoría de partidos políticos locales y organizaciones de ciudadanos, comenzó a las 14.00 hora local en un parque de la localidad de Naha, y en ella se pudieron ver pancartas con mensajes como "No más bases de EEUU" y se corearon consignas como "Fuera los marines", informó la cadena estatal NHK.
The Associated Press
PUBLICIDAD
5/10
Guardaron un minuto de silencio por Rina Shimabukuro, una joven de 20 años que fue violada y asesinada en abril, aparentemente por un funcionario estadounidense.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
Takeshi Onaga, gobernador de Okinawa, secundó la protesta y firmó un manifiesto que solicita la retirada de todas las bases estadounidenses en la isla japonesa.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Los manifestantes japoneses reclaman la revisión del pacto firmado en 1960 entre Japón y Estados Unidos que regula la jurisprudencia sobre estas bases y sobre su personal, y que permite que los sospechosos de crímenes en territorio nipón respondan ante la justicia de EEUU.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Aparte de la concentración en Naha, también se celebraron protestas frente a varias de las bases de Estados Unidos en Okinawa, que fueron disueltas por la policía, y otra concentración frente al edificio de la Dieta (Parlamento) en Tokio
The Associated Press
PUBLICIDAD
9/10
El Ejecutivo local y Tokio se enfrentaron por la construcción de la nueva base militar estadounidense de Futenma en la bahía de Henoko, al norte de la isla, de 94.000 habitantes
The Associated Press
PUBLICIDAD
10/10
"Japón es todavía una colonia militar de Estados Unidos, Futenma es el símbolo de ello", lamentó Noboru Kitano, un profesor de 59 años que participó en la protesta y fue entrevistado por AFP