Comunicación

'Real America': Clarkston, la milla cuadrada más diversa de EEUU que prueba que la diversidad sí funciona

Es el hogar de más de 40 nacionalidades, 60 idiomas y de casi todas las religiones conocidas. Está en Georgia y Jorge Ramos la recorrió con el alcalde y sus residentes: esto fue lo que encontró.
4 Oct 2018 – 7:11 PM EDT

En el quinto episodio de Real America en Facebook Watch, Jorge Ramos viaja a Clarkston, Georgia, una milla cuadrada con la mayor diversidad étnica de Estados Unidos.

La ciudad es el hogar de más de 40 nacionalidades, 60 idiomas y de casi todas las religiones conocidas. Durante su visita, Ramos se reúne con el alcalde Ted Terry para recorrer la pequeña ciudad y conversar con los residentes que viven como prueba de que la diversidad funciona.


En este episodio, Jorge se enfrenta a algunos de los mitos comunes sobre los inmigrantes: “Muchas personas piensan que si tienes muchos inmigrantes, muchos extranjeros, el crimen simplemente aumentará. ¿Cómo es tu experiencia?

"Es lo contrario", dice el alcalde Terry para luego agregar: "Clarkston ha sido constantemente clasificada como una de las 50 ciudades más seguras de Georgia".

Es verdad. En un estudio de SafeWise basado en las estadísticas de delitos del FBI, Clarkston ocupó el puesto número 45 de las 50 ciudades más seguras de Georgia en 2018. Esta visita a Clarkston se produce en el marco del anuncio del presidente Donald Trump de su plan para limitar el número de refugiados permitidos en Estados Unidos a 30,000, el número más bajo desde 1980, cuando la Ley de Reasentamiento de Refugiados se convirtió en ley.

En su recorrido por la ciudad, Jorge Ramos se encuentra con Leon Shombana, gerente de Refuge Coffee Company, una organización sin fines de lucro que ofrece capacitación laboral y empleo a refugiados reasentados. León llegó a Estados Unidos en 2012 después de huir de la violencia en la República Democrática del Congo.

"No se puede hablar de lo que está pasando. Si dices algo malo sobre el gobierno, entonces te encontrarás perseguido", asegura Shombana sobre las razones por las que abandonó su país de origen. Fue reubicado en Georgia y trabaja en una planta avícola de Atlanta cuando se enteró de una oportunidad de capacitación laboral en Clarkston.

Es en una cafetería, donde León Shombana pudo practicar y perfeccionar su inglés. "Aquí somos pobres en términos de dinero, pero somos ricos en cultura", asevera.

¿Es Clarkston el futuro de Estados Unidos? Tendremos que esperar y ver.

Real America con Jorge Ramos se transmite los jueves a las 7 PM / EST solo en Facebook Watch.

Publicidad