null: nullpx
Clima

Ola de frío glacial azota Estados Unidos, ahora bajo amenaza de lluvia helada

Se espera que el frío se modere a partir de este lunes, pero todavía millones de estadounidenses sentirán las consecuencias de la 'bomba meterológica', que ha batido varios récords de bajas temperaturas.
8 Ene 2018 – 7:48 AM EST

Las heladas temperaturas continúan afectando a la mayor parte de Estados Unidos, con especial énfasis en el Medio Oeste, donde los avisos de clima invernal se mantienen este lunes , después de batir varios récords en teperaturas negativas durante el fin de semana, con pronósticos de lluvia gélida en algunas zonas.

Los habitantes del noreste del país soportaron temperaturas gélidas con sensaciones térmicas inusuales a causa de una onda gélida proveniente del Ártico, mientras prosigue la retirada de nieve después de la tormenta del pasado jueves que dejó una capa de 46 centímetros (18 pulgadas) en algunos lugares.

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene avisos invernales para Indiana Central, el Sureste de Michigan, Ohio, Virginia Occidental, centro y este de Tennessee, Norte de Georgia, zona oeste de las Carolinas, centro de Pensilvania y partes de Nueva Jersey y Delaware.

Cerca de 83 millones de personas en el Medio Oeste se verán todavía afectadas por este clima adverso, aunque este lunes se espera que comience a moderarse.

Si bien el "amargo" frío y los vientos helados siguen afectando a la zona noreste del país, "una tendencia a la moderación se prevé que comience el lunes y continúe hasta la mitad de la semana", indicó El Servicio Nacional de Meteorología.


"Excepto por las frías temperaturas del lunes donde se espera lluvia helada, la gran mayoría del país puede esperar temperaturas superiores", indicó en su boletín este lunes.

No obstante, aunque ya pasó la 'bomba meteorológica' de la semana pasada, los meteorólogos advierten que una tormenta de hielo sigue azotando al noreste. La lluvia helada se está extendiendo desde el valle de Missouri a través de los valles de Ohio y Tennessee en partes del Medio Atlántico.


El hielo podría acumularse en ciudades como Chicago, Cincinnati, Cleveland, Washington, Nueva York y Atlanta, advirtieron.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que se esperan precipitaciones mixtas en algunas zona y advirtieron de acumulación de nieve y hielo, por lo que alertaron de la posibilidad de que las carreteras estén resbaladizas.

El área metropolitana de Washington DC hasta Baltimore (Maryland) está en alerta por hielo, lo que podría complicar el tráfico de acceso y la salida de la capital. Hay una advertencia de helada entre las 15:00 y las 21:00 de este lunes.

JFK inundado

Las secuelas de la tormenta de nieve de la semana pasada en la franja noreste, que dio paso a las temperaturas gélidas, se notan aún en aeropuertos como el John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, el que experimentaba más retrasos este domingo y se vio afectado por aparatosas inundaciones.

Según datos preliminares del NWS, JFK alcanzó hoy un récord de 4 F, dos grados menos que en 2014. El hito es mayor en otro aeropuerto de la zona, el McArthur, cuya marca de 6 F, de 1968, fue superada al llegar a 2 F.

Y es que este ‘bomba invernal’ ha roto muchos récords en lo que se refiere a temperaturas bajas.

Burlington, Vermont, y Portland, Maine, registraron temperaturas frías sin precedentes. En Burlington el termómetro indicó -28,8 grados centígrados (-20 F) y superó a la baja en medio grado centígrado (1 F) el récord de 1923, y Portland tuvo -23,8 grados centígrados (-11 F), también medio grado centígrado por debajo de la marca de 1941.

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que en Worcester, Massachusetts, la temperatura descendió a -22 grados centígrados (-9 F), y en Providence, Rhode Island, a -19 grados centígrados (-3 F), ambos casos mínimos históricos, y en Hartford, Connecticut, se precipitó a -22,7 grados centígrados (-9 F) para superar también la marca de 1912.

También se registraron temperaturas mínimas históricas en partes de Virginia Occidental.

En Chicago volvió a nevar el domingo por la noche nieve, ciudad donde se han registrado casi dos semanas seguidas bajo los 20 F, un extremo que la ciudad no experimentaba desde hacía 80 años.

En los vecinos estados del interior como Misuri, Illinois, Indiana o Kentucky advierten de la acumulación de hielo y lluvias heladas, que pueden dificultar los desplazamientos en las carreteras, donde se concentran numerosos accidentes estos días.

La masa de aire helado no respetó ni siquiera al cálido estado de Florida, donde tuvieron que rescatar a cientos de torturas marinas jóvenes que quedaron aturdidas el frío. Las autoridades estatales de vida silvestre dijeron que han rescatado a más de 100 quelonios.

En apenas una semana, el temporal ha dejado al menos 22 muertos en el país, según CNN, que sitúa en Wisconsin la cifra más alta, de seis; seguida por Texas, donde ha habido cuatro fallecidos, tres en Carolina del Norte, dos en Virginia y otros en Ohio, Massachusetts, Michigan, Misuri, Dakota del Norte, Nueva York y Carolina del Sur.

Fotos impresionantes del ‘ciclón invernal’ que azota a la costa este de EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad