null: nullpx
CityLab Vida Urbana

Una instalación de luces revela, en la calle, el paso del metro de San Francisco

Medirá casi dos millas y permitirá visualizar en tiempo real el viaje de los trenes.
Logo CityLab small
25 Sep 2016 – 4:21 PM EDT

¿Quieres experimentar la rara sensación de un tren fantasma acercándose a ti, luego atravesando tu cuerpo y siguiendo su camino por la calle? En San Francisco, la gente podría tener esta oportunidad pronto.

La ciudad está analizando una brillante obra de arte que muestra el flujo en tiempo real de los trenes subterráneos de pasajeros. ‘Lightrail’ correría por dos millas sobre el centro de la calle Market, una de las arterias más ocupadas de la ciudad, mostrando con LEDs multicolores el pulso del sistema de metro BART, que pasa escondido por debajo.

Los artistas locales George Zisiadis y Stefano Coraza lo diseñaron para Illuminate the Arts, la misma organización sin fines de lucro que creo ‘ Bay Lights’, una enorme cascada de chispas que cae en el puente que une a San Francisco con Oakland.

Illuminate the Arts dice que ya obtuvieron el permiso para colgar ‘Lightrail’ y ahora buscan 10 millones de dólares en financiamiento privado (su obra ‘Bay Lights’ también fue financiada así). La obra de arte “conectará a toda la longitud de la calle Market, uniendo sus divisiones socioeconómicas”, dijo una vocera vía email. “Celebrará el aniversario número 40 del BART y el aniversario 100 del MUNI, sistemas que transportan un total de 300,000 pasajeros a diario”.

Además, el grupo planea remodelar las luces del llamado Camino de Oro, desde el edificio del Ferry a la Bandera del Arcoiris, todo con nuevas ampolletas LED ecológicas que disminuirán el uso de energía en un 80%, y además iluminarán mejor la calle Market.

“Las nuevas luces LED serán más agradables para los rostros humanos y para el medioambiente que las luces de vapor a alta presión de sodio, instaladas en los setenta”, dijeron los organizadores. “El resultado será una calle Market más limpia, verde, segura y más social y culturalmente activa y diversa”.

La obra de arte se ha permitido por cuatro años y estaría en ese lugar al menos hasta que se implementen y seleccionen las mejoras para esta calle. La instalación, además de las mejoras a las otras luces, costarán 12 millones de dólares.

Aquellos que quieran ver esta evolución de San Francisco hacia algo parecida a la grilla de energía de la película Tron, no tendrían que esperar mucho. Illuminate the Arts dice que esperan que la obra esté lista “a tiempo para el verano de 2017”.




Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad