null: nullpx
CityLab Vida Urbana

Una forma de ayudar en las crisis humanitarias: crear mapas desde tu celular

Una nueva aplicación para smartphones permite resolver uno de los mayores problemas que se enfrentan en desastres y catástrofes naturales: la falta de información geográfica. Pero tú mismo puedes ayudar a solucionarlo.
Logo CityLab small
3 Nov 2016 – 3:08 PM EDT

Cuando hay un brote de enfermedades en aldeas remotas, ciudades emergentes o en asentamientos informales, a menudo el primero reto para los trabajadores humanitarios surge de no tener mapas suficientemente precisos. Sin datos actualizados y de buena calidad, los trabajadores humanitarios tienen problemas para saber cómo ingresar a una zona de crisis y qué hacer en cuanto lleguen. Es un reto que condujo a la creación del proyecto Missing Maps (Mapas Faltantes) en 2014 y ahora el mismo reto ha llevado a las agencias humanitarias a pedir ayuda de todos que tengan un smartphone.


Desde que se lanzó la app MapSwipe este verano para Android e iOS, los usuarios han estado revisando imágenes transmitidas por satélite de regiones del mundo que son propensas a sufrir crisis pero que no han sido cartografiados, todo con el fin de identificar asentamientos, estructuras, vías y otras características que pudieran ser útiles para trabajadores humanitarios. La app produce imágenes divididas en cuadros y les pide a los usuarios a buscar señales de asentamientos humanos o que indiquen cuando las imágenes no se pueden descifrar debido a nubosidad, calidad pobre o espacio en blanco. La información que se recopila de esta manera agiliza el trabajo de los cartógrafos y, de esta manera, también apoya a a los profesionales médicos sobre el terreno en áreas vulnerables que no han sido cartografiadas con suficiente detalle.

Según indica Sadok Cervantes, diseñador líder del producto, la meta era “hacer que la cartografía fuera lo más fácil e intuitiva posible para que la gente no pensara en la app como una lata sino más bien como una actividad divertida, algo que podrían hacer en cualquier momento, en cualquier lugar”.


El proyecto Missing Maps es una colaboración entre la Cruz Roja Estadounidense, la Cruz Roja Británica, el Humanitarian OSM Team (Equipo Humanitario de Mapas Callejeros Abiertos) y Médicos sin Fronteras. Utiliza tecnología de código abierto para crear mapas de áreas vulnerables para organizaciones humanitarias que atienden a esas áreas. Los voluntarios descifran pedazos asignados de imaginería satelital, marcando casas, edificios y calles en un mapa OpenStreet (Calle Abierta). Los lugareños luego perfeccionan los mapas.


Si bien MapSwipe empezó como una forma de facilitarles la labor a los voluntarios de Missing Maps, su popularidad ha alentado a sus creadores a considerar oportunidades de expansión. Pim de Witte, desarrollador principal de MapSwipe, dice que en el futuro la app quizás permita a los usuarios a colocar características geográficas directamente en OpenStreetMaps en vez de simplemente indicar cuáles cuadros los contienen. Este tipo de trabajo tal vez podría adiestrar a sistemas de inteligencia artificial a reconocer puntos de referencia.


El propósito principal de la app es crear mapas detallados y útiles para organizaciones humanitarias, pero también provee un servicio a los usuarios. Aparte del entretenimiento, ofrece una vista del mundo y alienta la exploración y la interacción con paisajes extranjeros y desconocidos. Les enseña a los usuarios a mirar.


Para los ojos sin capacitación, las chozas redondas pueden confundirse en vistas aéreas de piedras y árboles. Lechos secos de ríos quizás parezcan vías de tierra. Un tutorial en el blog MapSwipe ofrece consejos para distinguir características clave en las imágenes satelitales: uno debe buscar grupos de círculos perfectos para indicar aldeas o pueblos; fijarse en cómo los ríos serpentean, mientras que las vías tienden a ser rectas, por ejemplo. Los patrones de asentamientos y crecimiento urbano emergen de la agregación de cuadros y una imagen más completa del mundo emerge del trabajo de personas anónimas deslizando, tocando y mapeando.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad