Un letrero inteligente tose ante el paso de fumadores

El anuncio utiliza detectores de humo para promover la idea de dejar el cigarrillo.

Imagen Apotek Hjartat

Los carteles publicitarios son algunos de los más increíbles estimulantes de la experiencia sensorial urbana: ya sea despidiendo el mantecoso aroma de papas recién horneadas, creando burbujas de aire limpio y fresco, o bien identificando a las aerolíneas comerciales que pasan por encima.

PUBLICIDAD

Pues bien, ahora Estocolmo dispone de una valla que apunta a un hábito que, digamos, degrada la experiencia pública, con un modelo interactivo que reacciona con visible disgusto a los transeúntes que van fumando. El anuncio, ubicado en la concurrida plaza Odengatan de la ciudad, está equipado con detectores de humo que advierten la presencia de cigarrillos encendidos. Luego, un hombre en la pantalla comienza a manifestar su incomodidad y a carraspear, antes de que el mensaje fluya casi imperceptiblemente hacia una selección de productos para dejar de fumar.

CNN reporta que los peatones han reaccionado “muy positivamente” a la iniciativa, de acuerdo con la cadena farmacéutica que encargó la valla a la agencia publicitaria Akestam Holst. ¿Qué sigue: Un cartel que detecte el sonido de un escupitajo golpeando la acera para, públicamente, avergonzar a los viandantes?

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.