null: nullpx
CityLab Vida Urbana

Tome un tour olfativo del Parque Presidio de San Francisco

Una nueva guía permite a los exploradores conocer esta increíble área verde utilizando nuestra nariz.
Logo CityLab small
3 Nov 2016 – 3:15 PM EDT

“Le voy a pedir a la gente que tome un poco de tierra en sus manos y que la huelan”, dice Laura Halsey Brown, una artista interdisciplinaria en San Francisco. “Pienso que sólo oler la tierra es maravilloso”.


Halsey Brown se está refiriendo a una exposición que se hizo la semana pasada en su laboratorio artístico — senseofplaceLAB— el cual se encuentra en el Presidio, un amplio parque ubicado en el noreste de la ciudad que está repleto de árboles envueltos en neblina, esculturas inspiradas por la naturaleza, fortificaciones militares derruidas y un montón de aromas misteriosos. En la exposición “ Architecture as Pedestal” (La Arquitectura como Pedestal) la artista dio tours olfativos del parque este pasado fin de semana (29 y 30 de octubre). Repartió “mapas olfativos” para que los visitantes pudieran llevar a sus narices en un viaje para sentir los aromas gloriosos del parque.


“Espero que la gente use el olfato para tener una vía por la que puedan experimentar el Presidio”, dice. “Y que en general, establezcan una relación más profunda con el lugar”.


Hace mucho tiempo ya que la artista ha estado recorriendo el parque para divisar sus fragancias distintivas. Un ejemplo de éstas sería manzanita, la cual tiene “un olor como la de salvia” y “una ligereza y suavidad” (la manzanita puede presentarse ya sea como un arbusto o bien como un árbol; la única Manzanita Presidio tal vez sea la planta más rara del planeta, ya que es la única que se ha descubierto creciendo silvestre).


También está la “fragancia dulce” de la atanasia amarga (también conocida como prodigiosa o hierba del perro), el áspero olor de los pinos y el seductor aroma de la tierra. “Aquí la tierra está mezclada con un montón de arena. Como estamos en San Francisco, obviamente estamos al lado del agua”, explica Halsey Brown. “Si existiera una forma de aumentar el olor, probablemente podrías incluir el olor del mar en la tierra”.


Si los visitantes tienen suerte, a lo mejor hasta sientan un olorcillo de esa hierba favorita que a la gente de San Francisco le encanta disfrutar en parques, un olor que la artista dice que emana “cerca” de su departamento en el Presidio.

Pero he aquí lo que los visitantes pueden esperar ver en el mapa de Halsey Brown. El mapa los guía en una caminata de 15 minutos entre su laboratorio artístico senseofplace LAB y otra exposición diferente en Home Land Security, la cual está ubicada en las antiguas instalaciones del Ejercito del Presidio (el mapa estuvo disponible en ambas localidades). La artista ha evitado descripciones exactas de aromas y en cambio usa el idioma más vago del vino. Así espera que la gente utilice sus propios recuerdos sensoriales para describir los olores a sí mismos:

Como un elemento adicional, Halsey Brown estará vendiendo pañuelos estampados con su mapa y un mapa parecido de un vecindario en Berlín del artista Sheraz Kahan. Estos “ pañuelos psicogeográficos artísticos” tendrán los dos mapas impresos uno encima del otro para que la gente pueda poner en yuxtaposición los olores del Presidio con los de Berlín: “denso” con “caca de perro”, “cemento mojado” con “acre”, “suave” con “barbacoa”, etc. He aquí una maqueta del diseño del pañuelo:

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad