null: nullpx
CityLab Vida Urbana

Seattle inaugura una plaza inspirada en el clásico videojuego Pac-Man

Los fanáticos de los ochenta pueden pasar horas al aire libre evadiendo fantasmas y devorando bolitas.
Logo CityLab small
15 Mar 2017 – 12:22 PM EDT

Los residentes de Seattle que sean obligados por padres, hartos de verlos en casa jugando Xbox, a salir a la calle, podrían encontrarse con lo mismo afuera. Porque en esta ciudad una plaza permitirá experimentar cómo se vive un videojuego, gracias un nuevo diseño inspirado en Pac-Man.

Como parte de su iniciativa Pavement to Parks, la ciudad pintó este mural en el pavimento de una plaza. Este proyecto, según su gobierno, implementa “estrategias a corto plazo para revivir espacios públicos que servirán como patios, parques, áreas de juego, espacios de socialización y otras zonas activas”. Numerosos desiertos de asfalto por toda la ciudad han sido devueltos a la vida, por medio de intervenciones de arte y la utilización ingeniosa del mobiliario público.

Como insistentemente ha observado mi colega Feargus Sullivan, las iniciativas encaminadas a convertir áreas públicas en espacios aptos para jugar son vías cada vez más populares y baratas de activar los terrenos o áreas baldíos (o, según la perspectiva con que se mire, de disponer de lugares para distraerse de los verdaderos problemas de la ciudad). Pero es difícil no sostener que esta intersección del distrito Capitol Hill ha sido notablemente mejorada con un puñado de pintura y algunas extravagancias de los ochentas. A continuación, una foto tomada antes de su transformación:


Google Maps


Y así se ve después de que el Departamento de Transporte de Seattle bloqueara la calle lateral para crear el mini-parque retro-temático:

David Seater


El mural incluye los cuatro fantasmas de Pac-Man –Blinky, Pinky, Inky y el idiota de Clyde–, así como el protagonista voraz y líneas de deliciosas bolitas. Cuesta notarlo en la foto, pero hay además mesas inspiradas en los diseños de Ms. Pac-Man. Los transeúntes pueden de hecho desandar el laberinto sin chocar con un fantasma; aunque escapando por una puerta lateral no serán transportados, lamentablemente, al lado opuesto del nivel.


El tema Pac-Man fue escogido por los residentes locales el año pasado, derrotando a muchos otros contendientes. Estos últimos, no obstante, fueron publicados en Capitol Hill Seattle Blog, incluyendo un enredado mapa del transporte público, un estanque de pasto y agua y el nombre del vecindario como si fuera dibujado por alguien bajo los efectos del LSD.

El icónico personaje de Pac-Man aparece con frecuencia como una decoración urbana. Otras señales en la ciudad que hacen más perdurable el legado del juego son los emblemáticos azulejos del artista callejero Invader, el mural de rayos X perturbadoramente antropomórfico de Shock-1, y esta divertida instalación de arte callejero en New Bedford, Massachusetts:


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Los buses del futuro

Loading
Cargando galería
Publicidad